martes, 15 octubre 2019

  • 1 La Princesa
  • 1
    Manuel Molina, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Exuperio Díez Tejedor, Jefe de servicio de Neurología del Hospital; y Patricia del Olmo, de Wecare-u.
    BiC
    ALMUDENA FERNÁNDEZ

    “Los premios siempre son un motivo de satisfacción, máxime cuando es el reconocimiento a la labor de todo un equipo”. Exuperio Díez Tejedor, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario La Paz, califica así el Premio BiC en Neurología que recibe su centro.

  • 2
    Cristian Parra, Novartis; Eusebi Chiner, Hospital San Juan de Alicante; Isabel González, directora gerente del hospital; y Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana.
    BiC
    J. V.

    El hecho de que en el último año, el Servicio de Neumología del Hospital Universitario San Juan de Alicante haya mejorado las vías de comunicación con atención primaria, realizado programas de formación y de mejora en espirometría, participado en proyectos de investigación multicéntricos y de manera activa con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) o coordinado junto con el neumólogo Miguel Ángel Martínez el libro ‘El SAHS en poblaciones especiales’ ha podido influir en que se convierta en el Servicio ganador del Premio BiC de esta edición.

  • 3
    En 2015, se realizaron 388 trasplantes de donante vivo, la segunda mejor cifra desde el inicio del programa en 1991. Las donaciones representan ya el 13% del total de trasplante renal.
    C. F. M.

    Hasta ahora, existía poca evidencia científica sobre la influencia del sistema inmune en la morbimortalidad de los pacientes en hemodiálisis. Sin embargo, una investigación realizada entre el Servicio de Nefrología y el de Inmunología del Hospital Universitario 12 de Octubre y presentada durante el XLVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), pone de manifiesto que la linfopenia CD19 podría ser un nuevo marcador de mortalidad independiente del resto de factores clásicos en los pacientes con enfermedad renal (ER) en hemodiálisis (HD).

  • 4
    GM / Madrid

    La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) inició en 2010 la Certificación SEOM, un programa de formación continuada online y estandarizada que en primera instancia estaba dirigido a los socios residentes en Oncología Médica y especialistas jóvenes, pero que actualmente y debido a la demanda que tiene, lo puede cursar cualquier especialista médico interesado en formarse en Oncología.

  • 5
    El abordaje multidisciplinar desde la coordinación por Neurología ha hecho que la mortalidad y las secuelas de esta enfermedad hayan disminuido en el centro.
    CARMEN M. LÓPEZ

    No serán los veinte años que cantaba Gardel, pero son dos lustros que han dejado también huella. Se trata de la Unidad de Ictus del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid que está de aniversario. En estos diez años, la unidad ha tenido un registro...

  • 6
    Los principales expertos en el campo de la diabetes se han reunido entre los días 12 y 16 de septiembre en Múnich para comentar los avances más importantes en el tratamiento y las morbilidades asociadas a esta patología.
    josé a. rodríguez

    La posibilidad de emplear la microperimetría de la retina para detectar a los pacientes con DM2 que presentan mayor riesgo de deterioro cognitivo, así como nuevos datos del estudio Empa-Reg Outcome y novedades en cuanto a los dispositivos para el control glucémico, han protagonizado el Encuentro Anual de la Sociedad Europea para el Estudio de la Diabetes.

  • 7
    El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de más de un millón de euros para que sea posible incorporar nuevas máquinas y dispositivos, ya que son una pieza fundamental para los servicios de Oncología Radioterápica.
    EP

    Próximamente, tanto el Hospital Universitario Clínico San Carlos, como el Hospital Universitario La Princesa tendrán disponibles nuevos equipos de Oncología Radioterápica, una tecnología que reducirá la dosis de radiación que recibe el paciente en las...

  • 8
    Gastroen está disponible desde el 15 de junio para teléfonos móviles y tabletas con iOS y Android.
    GM Madrid
    Gastroen es una aplicación que mediante algoritmos diagnósticos y terapéuticos optimiza la toma de decisiones clínicas en enfermedades digestivas. Está avalada por la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (Ciberehd) y ha sido patrocinada por Norgine.
  • 9
    El estudio, que se publica en Nature Immunology, sugiere que CD69 podría servir como potencial diana terapéutica para el control de esta enfermedad.
    GM Madrid
    Investigadores del Centro de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) han determinado el papel clave de un receptor del sistema inmune en el desarrollo de la psoriasis que podría servir como potencial diana terapéutica para el control de esta enfermedad.
  • 10
    M. Molina, neumóloga del H. Bellvitge; A. Fernández (neumología de Roche), J. Ancochea, jefe de Neumología del H. La Princesa, y J. A. Rodríguez (área Intersticiales de Separ).
    ESTHER MARTÍN DEL CAMPO
    El sonido de las pisadas en la nieve al auscultar al paciente debe dar la pista para derivar al neumólogo.
  • 11
    Image
    El manejo global de la AR pasa por la creación de unidades de artritis precoz y la incorporación de técnicas de imagen que muestren alteraciones estructurales iniciales, según afirma José Manuel Rodríguez Heredia, jefe del Servicio del Hospital Universitario de Getafe.
  • 12
    En su periplo de estos dos meses, la furgoneta de la campaña ha recorrido 24 centros de toda España, entre ellos, los hospitales madrileños La Princesa y Gregorio Marañón.
    E.M.C. Madrid
    La pasión por el trabajo y el compromiso son el denominador común de los protagonistas de la campaña.
  • 13
    Jordi Valls, Novartis; Rosa Izu, Hospital Univ. Basurto; Pablo de la Cueva, Hospital Infanta Leonor; Raquel Rivera, Hospital Doce de Octubre; y Lluís Puig, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
    C. S. Zaragoza
    Los especialistas ya no se conforman con un índice de severidad y área de la psoriasis (PASI) 75. Ahora quieren (y pueden) hablar de PASI 90, es decir; los pacientes tienen una respuesta óptima y un estado DLQI de entre cero y uno, lo que significa que la enfermedad no impacta apenas en su calidad de vida. Esto es posible gracias a los tratamientos biológicos dirigidos que están indicados para la psoriasis en placas de moderada a grave en adultos.
  • 14
    Fernando Abellán-García, coordinador; Pilar Sabín, coordinadora; Carmen González Madrid, presidenta de la Fundación Salud 2000; y Miguel Martín, presidente de la SEOM.
    ALMUDENA FERNÁNDEZ
    La formación reglada que reciben los médicos, tanto de pregrado como de postgrado, no incluye aspectos relacionados con la bioética, por lo que el conocimiento de los especialistas en esta materia es “manifiestamente mejorable”.
Síguenos en Redes Sociales
e-planning ad
Descargas en PDF
Descargar en PDF
Suplementos y Especiales
Twitter