Senado/ La ministra propondrá que al menos un 7% de las plazas ofertadas sean ocupadas por este colectivo

br

Sanidad espera llevar el primer texto de la Ley de Cuidados Paliativos al Consejo de Ministros en el mes de mayo

Pajín destaca la contribución del recién aprobado Plan Sectorial de la Industria Farmacéutica a la sostenibilidad

| 2011-04-08T16:47:00+02:00 h |

E.M.C.

Madrid

La fusión de los ministerios de Sanidad e Igualdad comenzará a materializarse en breve en el terreno de los recursos humanos. En el último pleno del Senado celebrado la semana pasada, la ministra del ramo, Leire Pajín, anunció su intención de proponer que al menos un siete por ciento de las plazas de formación sanitaria especializada ofertadas sean cubiertas por personas con algún tipo de discapacidad, lo que supondría una modificación del artículo 22 de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS).

La ministra explicó que la medida fue aprobada por unanimidad por la Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, y se sumará a otras iniciativas ya en marcha, como la adaptación de las pruebas de convocatorias de plazas para la formación sanitaria al lenguaje de signos o al sistema Braille, por citar solo algunos ejemplos.

Durante su intervención en la Cámara Alta, Leire Pajín también avanzó que el primer texto de la Ley de Cuidados Paliativos llegará al Consejo de Ministros en mayo. Según la titular, la ley “no se demorará”, tal y como se teme el senador del Grupo Mixto, Francisco Javier Tuñón, que reclamó que se aproveche la oportunidad que plantea la futura norma para abrir el debate sobre la despenalización del suicidio asistido y la eutanasia, asuntos sobre los cuales no se pronunció la ministra. Pajín recalcó que los trabajos, que se iniciaron a finales del año pasado, se encuentran en una fase “muy avanzada”.

Plan para la sostenibilidad

Por otra parte, la ministra también destacó la contribución del recién aprobado Plan Sectorial de la Industria Farmacéutica a la sostenibilidad del sistema sanitario. En respuesta a una pregunta formulada por el senador socialista Roberto Lertxundi, que destacó la necesidad de iniciativas de este tipo teniendo en cuenta que España ocupa el lugar 16 en la UE en la obtención de patentes industriales, Pajín puntualizó que esta iniciativa pretende aprovechar al máximo “la contribución sanitaria, económica y social de la industria farmacéutica”. La ministra remarcó que el plan permitirá la puesta en marcha de proyectos de investigación público-privados.