El Global Madrid | martes, 19 de noviembre de 2019 h |

La farmacia madrileña ha celebrado este 18 de noviembre su Día del Colegiado 2019, que organiza el COF de Madrid. Una festividad en la que, como es habitual, se han entregado distintas distinciones a profesionales y personalidades entre las que, en esta ocasión, cabe destacar la Medalla de Oro concedida al ex consejero de Sanidad regional Javier Fernández-Lasquetty y la Medalla de Plata (a título póstumo) a la ex presidenta de la Comisión de Deontología del colegio, Almudena García Sánchez.

En su discurso de bienvenida, el presidente del COF de Madrid, Luis González, volvió a insistir en la necesidad de trabajar en los “compromisos adquiridos” con la Consejería de Sanidad madrileña, cuyo titular, Enrique Ruiz Escudero, asistía al acto. Unos compromisos que pasan por “retomar la tramitación de una nueva Ley de Farmacia; eliminar el cupón precinto de los envases; recuperación de algunos de los medicamentos de diagnóstico hospitalario, que en su día pasaron a farmacia hospitalaria por razones económicas y no sanitarias o bien de los nuevos medicamentos, o por ejemplo, establecer un sistema de retribución de las guardias”, enumeró el presidente colegial.

Respecto a la posible remuneración de las guardias (que el consejero Ruiz Escudero ya se comprometió a “estudiar” en un reciente acto colegial), González informó que próximamente realizará una “solicitud por escrito”, en la que propondrá que la financiación de estos servicios de urgencia de las farmacias “salga a descontar de los 54 millones de euros obtenidos en Madrid por la aplicación de los diversos Reales Decretos de descuentos y de descuentos y deducciones a las farmacias”. Por ejemplo, del RD 5/2000 sobre el cual González ha vuelto a recordar que nació con carácter temporal y sigue perpetuado dos décadas después. Provengan de donde fuere, el presidente colegial calcula que el pago de guardias apenas “superaría el millón y medio de euros anual” a las arcas de la Administración.

Igualmente, González también ha criticado el excesivo intervencionismo de la Administración en los precios de los medicamentos y la gestión comercial de los titulares de las farmacias.

Un intervencionismo que puede tener un nuevo capítulo en la obligación de la devolución de los descuentos que obtienen las farmacias en la compra de medicamentos EFG (por pronto pago o volumen) que plantea el Plan de Genéricos y Biosimilares en el que trabaja el Ministerio de Sanidad. “Si lo que ahora se lleva es la constitución de Centrales de Compras y envío a los hospitales de los nuevos medicamentos, ya les digo, la farmacia que hoy conocemos no resistirá este marco de decisiones administrativas. No es una reflexión, es un hecho constatable”, ha vaticinado. “Si queremos una farmacia cada 250 metros y en cada municipio de Madrid, hemos de ofrecer un modelo sostenible”, ha añadido.

Confianza de la Consejería

Por su parte, durante su también intervención en este acto, el consejero regional ha refrendado el interés por dotar de un nuevo marco regulatorio a la farmacia (con la citada LOF) y ha recalcado que “las farmacias son punto importante de encuentro con un agente de salud que asesora, que ayuda a prevenir y a utilizar mejor los medicamentos que tomamos; y lo hace en plena sintonía con médicos y otros profesionales sanitarios”