Manuel Molina, director gerente del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha recibido el premio al mejor gestor público sanitario de España por el Instituto de Investigación y Desarrollo Social de Enfermedades Poco Frecuentes (Indepf).

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y médico inspector por oposición del Cuerpo Sanitario de la Seguridad Social desde 1987, Molina comenzó como médico inspector de los servicios sanitarios de Fuenlabrada, en Madrid, y ascendió a jefe de Área de Inspección en el mismo municipio. También fue coordinador provincial de Inspección de Servicios Sanitarios de la Dirección Territorial del Insalud-Madrid, y subdirector general de Coordinación Administrativa de los Servicios Centrales del Insalud.

Estuvo en cargos de gestión hasta que fue nombrado viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. En la actualidad es gestor del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, desde hace cuatro años.

Pregunta. ¿Qué ha supuesto este premio para su carrera?

Respuesta. Cualquier premio es importante, sobre todo cuando se produce en un momento como el que estamos viviendo, que pone a prueba a cualquier equipo. Este premio respalda la actividad que hemos realizado entre todos, el mérito es de todo el equipo del Hospital Virgen del Rocío.

P. La pandemia ha causado estragos a todos los niveles, ¿qué ha supuesto para los gestores de hospitales?

R. Ha supuesto saber adaptarse a una situación cambiante, tener que priorizar cualquier decisión en función de la mejor atención a los pacientes. También ha supuesto una mayor eficiencia y vivir como un equipo cohesionado y con metas claras.

P. ¿Cuáles son los retos del Hospital Virgen del Rocío?

R. Adaptarnos a la nueva situación, principalmente, y seguir trabajando en la mejor atención a los pacientes. También mejorar la eficiencia y la rapidez es un reto importantísimo, reducir las listas de espera que ha provocado la pandemia y no olvidar a aquellos pacientes menos conocidos.

También es fundamental impulsar la investigación, y crear unidades de coordinación y atención para pacientes con Enfermedades Poco Frecuentes.

P. ¿Cuáles son los desafíos que deben afrontar los gestores?

R. Las palabras innovación, eficiencia y digitalización son fundamentales para el futuro. Hay que poner en marcha herramientas que permitan una mayor proximidad con el paciente y una mejor coordinación con todos los actores del sistema sanitario.


También te puede interesar…