martes, 10 diciembre 2019

  • 1 Menopausia
  • 1
    Desgaste de la articulación de la rodilla, una de las articulaciones más afectadas por la enfermedad. A pesar de que el diagnóstico continúa siendo tardío, los avances en etiopatogenia permitirán optimizar los tratamientos. Foto: Wikipedia.
    GACETA MÉDICA Madrid
    Un estudio madrileño publicado en la revista Rheumatology confirma que se trata de una enfermedad cambiante y evolutiva que requiere clasificación en subtipos para seleccionar mejor los tratamientos.
  • 2
    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, durante la presentación del compuesto para la menopausia desarrollado y patentado por el Idipaz, el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital U. La Paz.
    GM Madrid
    Este Instituto, líder en patentes concedidas, tiene también dos líneas de investigación en biochips, uno para el diagnóstico de neoplasias hematológicas y otro para el diagnóstico de alteraciones genómicas.
  • 3
    Image
    rocío chiva Madrid
    La atrofia vaginal es causante de un mayor número de infecciones urinarias y vaginales, escozor o picor, prolapso vaginal y cistocele.
  • 4
    Gaceta Médica Madrid
    En un Simposio sobre el fármaco, los expertos destacaron la disminución de algunos tipos de cáncer frente a los tratamientos hormonales convencionales.
  • 5
    R.C. Madrid
    El 41% de los familiares de pacientes con HTA padece HTAE, tal y como se desprende de los resultados preliminares del estudio Esthen 5, presentado en la 19ª Reunión Nacional de la SEH-LELHA.
  • 6
    Gaceta Médica Barcelona
    No existen criterios densitométricos para diagnosticar osteoporosis premenopáusica, y los expertos inciden en que suele haber una causa subyacente.
  • 7
    c. o. Barcelona
    El ginecólogo Santiago Palacios explica las ventajas que supone el uso de acetato de ulipristal en el tratamiento de miomas uterinos sintomáticos, tras 20 años sin innovación terapéutica en ese campo.
  • 8
    Juan Berenguer, presidente de Gesida, considera la publicación de este documento de consenso del que no existe precedente en España como algo “necesario y hasta urgente”.
    redacción Madrid
    Es el primer documento de consenso publicado a nivel europeo sobre el abordaje diferenciado del VIH en hombres y mujeres
  • 9
    Juan Berenguer, presidente de Gesida
    Este documento de consenso ha sido elaborado por Gesida, el Grupo de Estudios de Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC),en colaboración con la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida (SPNS).
  • 10
    Redacción Nuevo tratamiento para cáncer de próstata avanzado La Comisión Europea ha autorizado la comercialización de enzalutamida para el tratamiento del cáncer de próstata metastásico resistente a castración en varones adultos cuya enfermedad ha progresado durante o después del tratamiento con docetaxel. Esta molécula, comercializada como Xtandi por Astellas Pharma, es un nuevo inhibidor oral del receptor de andrógenos (RA) que se administra en una toma diaria e inhibe diversos pasos de la ruta de señalización de RA. Tal y como se ha demostrado en diversos estudios, enzalutamida disminuye el crecimiento de las células cancerígenas e induce su apoptosis. El epigenoma cambia hasta la adolescencia Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) ha descubierto que la corteza frontal de las personas experimenta un cambio significativo desde el nacimiento hasta el final de la adolescencia. El estudio, publicado en Science, analizó el epigenoma de recién nacidos, adolescentes de 16 años y adultos de 25 y 50 años de edad en Estados Unidos y en Cataluña y muestra que una de estas señales epigenéticas, la metilación del material genético, se incrementa progresivamente hasta el final de la adolescencia. La exigencia de Ca aumenta un 30% en el embarazo Si bien las cantidades de ingesta óptima de calcio y vitamina D varían a lo largo de las diferentes etapas de la vida, éstas se “disparan” en periodos de embarazo, lactancia y menopausia, según un estudio liderado por Javier Haya, ginecólogo del Hospital General Universitario de Ciudad Real. Así, según este estudio, el requerimiento diario de un gramo de calcio registra incrementos de entre el 20 y el 30 por ciento en estas etapas, no siendo tan marcada esta variabilidad en el caso de la vitamina D. Haya recuerda además que no seguir estas indicaciones “puede derivar en complicaciones de salud diversas”.
  • 11
    Antonio Agudo, científico del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO), subraya la importancia del ejercicio en el tratamiento.
    R.C. Madrid
    El consumo excesivo de acohol y la obesidad durante el periodo menopáusico son factores de riesgo importantes en el desarrollo de cáncer de mama.
  • 12
    Dr. Bartolomé Beltrán
    BARTOLOMÉ BELTRÁN
    Los ginecólogos acuden a Santa Cruz de Tenerife al Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Entre el 22 y el 25 de mayo Juan Mario Troyano Luque, nuestro querido profesor que cuenta con sobrada experiencia en asistencia, docencia e investigación culmina en este evento una vida dedicada a las pacientes y a sus compañeros de especialidad.
  • 13
    Santos Castañeda, presidente de la Sociedad Madrileña de Reumatología; Santiago Palacios, ginecólogo y miembro del comité científico del Proyecto Osteochip, y Elena Ruiz, responsable del grupo de dolor y artrosis de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia.
    REDACCIÓN Barcelona
    En el Congreso Samem se presentó un proyecto de desarrollo de un test genético de saliva que permitiría pronosticar el riesgo de fracturas en mujeres posmenopáusicas.
  • 14
Síguenos en Redes Sociales
e-planning ad
Descargas en PDF
Descargar en PDF
Suplementos y Especiales
Twitter