El Servicio de Microbiología Hospital General Universitario Gregorio Marañón “es una referencia debido a la integración de la clínica, la microbiología, la investigación aplicada”, remarcó Patricia Muñoz, jefa del Servicio de Microbiología. El Servicio cuenta con más de 150 personas con perfiles muy variados, que van desde médicos, farmacéuticos, enfermeras hasta biólogos informáticos o bioingenieros. Esta diversidad de perfiles les hace ser una referencia absoluta, de hecho, el servicio es el artífice del desarrollo de los protocolo diagnóstico en trasplante de microbiota y el abordaje de Clostridium difíciles en España. En el marco de los premios BiC 2023, el Servicio ha sido galardonado como la mejor unidad de Microbiología. Pilar Jimeno Alcalde, Dir. Gral. Inspección Y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid y Jordi Margineda de Biomérieux han sido los encargados de entregar el premio a la jefa del Servicio.

Además, el servicio tiene varios proyectos asistenciales que ratifican su compromiso con la investigación y por la calidad asistencial de los pacientes. Ahora mismo están trabajando para mejorar la capacidad de secuenciación para llevarlo rápidamente a la clínica diaria y responder adecuadamente a la aparición de brotes, detección de resistencias etc. Asimismo, tienen líneas de investigación en la micología, en material protésico, en citotegovirus tras cirugía cardiaca entre otras.

En este sentido, Muñoz destacó que están muy orientados a dar un asistencia rápida al paciente lo que les diferencia del resto, así como la gran actividad docente del mismo. Como señaló Muñoz reciben muchos rotantes de fuera de España y de fuera del servicio. Esto les distingue dado que adoptan una visión unificada de la microbiología, tanto en el plano diagnóstico como en el terapéutico
Por último, la especialista quiso agradecer este galardón por el reconocimiento por el trabajo diario que realizan.”Además este premio es la constataciónde que somos una referencia en el ámbito de la microbiología y un compromiso para seguir trabajando por dar a nuestros pacientes la mejor calidad asistencial posible..

Desde Biomerieux han apoyado los Premios Bic dado que están enfocados en la lucha contra las resistencias antimicrobianas, sepsis y enfermedades desafíos de los hospitales, laboratorios y sistema de atención La compañía confirma su compromiso con los pacientes brindándoles un alto valor médico y ayudando a los profesionales en la roma de decisiones clínicas

Revive la gala de los Premios BiC 2023