Al hablar de mieloma múltiple los expertos coinciden en dos ideas. La primera, que hasta hace apenas dos décadas era una neoplasia hematológica sin apenas opciones y la segunda, que en estos últimos 20 años la investigación ha desembocado en una revolución en su tratamiento.

En un acto celebrado el 5 de septiembre con motivo del Día Mundial del Mieloma Múltiple, Jesús San Miguel y María Victoria Mateos, expertos de referencia en esta enfermedad oncohematológica recordaban como al inicio de sus carreras los fármacos para mieloma múltiple se podían contar con los dedos de una mano y no otorgaban grandes esperanzas a los pacientes.

Si ponemos esta situación en perspectiva, es casi de ‘ciencia ficción’. Teniendo en cuenta los plazos que se manejan en investigación para que una molécula demuestre su eficacia y salga adelante, que en 20 años se pase de apenas una opción a hablar de diferentes tratamientos como los diversos anticuerpos biespecíficos o las terapias CAR-T, es digno de admirar. Esto, sin olvidar, el papel que ha tenido la Hematología española, siempre implicada en proyectos altamente innovadores, en el hallazgo de estos avances. Pero el camino no termina: la meta se sitúa en la curación de la enfermedad.


También te puede interesar…