Concienciación

br

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos aprovecha la conmemoración de este día europeo para sensibilizar a los profesionales y a la sociedad sobre el uso responsable de este tipo de medicamentos
| 2016-11-25T12:50:19+01:00 h |

Colegios de farmacéuticos y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), coincidiendo con el Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos, desarrollaron diferentes iniciativas con el fin de sensibilizar a profesionales y sociedad sobre el uso responsable de estos fármacos para prevenir la aparición de resistencias antimicrobianas. Con este objetivo, el Cgcof ha elaborado material formativo para los farmacéuticos comunitarios y una infografía con información y consejos para los ciudadanos, todo ello para combatir este problema de salud pública que provoca más de 25.000 muertes al año en la Unión Europea y cerca de 700.000 en todo el mundo.

Jesús Aguilar, presidente del Cgcof, asegura que desde la Organización Farmacéutica Colegial son “sensibles” a este problema que implica a todos los profesionales sanitarios, a la industria, a la Administración y a los propios ciudadanos. Por ello, llevan años desarrollando acciones para promover una actuación profesional “en torno a la dispensación de antibióticos en las farmacias y sensibilizar a la sociedad del peligro que representa un mal uso de estos fármacos”.

Aguilar destacó el valor en materia de prevención que tiene la red asistencial de 22.000 farmacias en las que desarrollan su labor asistencial 48.500 farmacéuticos, “que constituye una estructura sanitaria fundamental para mejorar la educación sanitaria a la población”. Además de la información que se ofrece desde las farmacias de toda España, se ha elaborado un material divulgativo dirigido a los pacientes que se encuentra disponible en el portal de la Organización Farmacéutica Colegial (portalfarma.com), que recoge qué son las enfermedades infecciosas, por qué aparecen las resistencias antimicrobianas, cómo se difunden y qué no se debe hacer al utilizar antibióticos.

En este sentido, los farmacéuticos recuerdan que no se deben utilizar nunca los restos de antibióticos de anteriores tratamientos, por lo que es aconsejable no guardarlos en el botiquín casero y llevarlos al Punto Sigre de la farmacia una vez finalizado dicho tratamiento. Solo el médico o el dentista están cualificados para diagnosticar y prescribir el tratamiento de enfermedades. Además, no se debe suspender el tratamiento antes del periodo establecido, ni modificar las dosis prescritas, cumpliendo siempre con el tratamiento en su totalidad.

El compromiso de Cgcof y de la red de farmacias comunitarias con el uso prudente de los antibióticos se refleja en acciones como las llevadas a cabo en esta conmemoración. Además, el consejo colabora con las autoridades sanitarias en las medidas que se están llevando a cabo para hacer frente a este problema sanitario, entre otros formando parte del grupo de trabajo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que está elaborando el ‘Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antibióticos’.


Jesús Aguilar asegura que desde la Organización Farmacéutica Colegial son “sensibles” a este problema que, además, implica a todos los agentes