Gaceta Médica Madrid | martes, 25 de febrero de 2014 h |

El sarcoma de tejidos blandos representa aproximadamente el 1 por ciento de todos los casos de cáncer en adultos en el mundo y el 15 por ciento de los infantiles. Se trata de una enfermedad poco común que afecta a tejidos como músculos, tendones, grasa, nervios, vasos sanguíneos, vasos linfáticos y tejidos fibrosos. En cuanto a las opciones de tratamiento para estos pacientes, son poco eficaces. Ahora, tras 13 años sin novedades terapéuticas en este ámbito, ya está disponible en España el primer fármaco oral que se aprueba tras demostrar eficacia en el estudio en fase III Palette, realizado en colaboración con la Organización Europea para la investigación y el Tratamiento en Cáncer (EORTC).

Pazopanib, comercializado como Votrient, es un tratamiento oral dirigido que ha demostrado su eficacia para mejorar la supervivencia libre de progresión en pacientes con diversos subtipos de sarcoma de tejidos blandos. Concretamente, este nuevo fármaco está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con determinados subtipos de sarcomas de tejidos blandos avanzado que hayan recibido previamente tratamiento con quimioterapia para tratar su enfermedad metastásica o en aquellos pacientes adultos cuya enfermedad ha progresado en los 12 meses siguientes tras recibir tratamiento con quimioterapia en la enfermedad localizada. Los subtipos más comunes incluidos en el estudio y para los que el fármaco se ha mostrado eficaz son leiomiosarcoma, histiocitoma fibroso maligno, sarcoma sinovial y sarcomas vasculares.

Según Josefina Cruz, vicepresidenta del Grupo Español en Investigación en Sarcomas (GEIS) y coordinadora del Grupo de Sarcomas del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Canarias de Tenerife, “pazopanib es una revolución en el tratamiento de esta enfermedad. Se trata de una terapia dirigida que tiene como principales ventajas que se administra de forma oral (dos comprimidos al día), lo que supone no pasar un día en el hospital cada dos o tres semanas para administrar un tratamiento endovenoso, y provoca menos efectos secundarios que la quimioterapia convencional”.

Las conclusiones del estudio Palette, en el que el 73 por ciento de los pacientes obtuvo beneficio clínico, indican que pazopanib triplica la supervivencia libre de progresión (SLP) frente a placebo, independientemente de la edad del paciente, del subtipo de sarcoma estudiado y las líneas de tratamiento previo. En ese sentido, esta experta señala que pazopanib permite que el tiempo en el que la enfermedad está controlada sea mayor y haya más opciones para el tratamiento de esta patología rara y poco frecuente. “Este fármaco”, señala la doctora Cruz, “consigue aumentar la supervivencia libre de enfermedad una mediana de tres meses más si se compara con no aplicar un tratamiento”.

Además, Cruz señala que con esta nueva molécula “mejoran todos los síntomas, y es posble disminuir la necesidad de calmantes, mejorando así el día a día del paciente y manteniendo sus actividades cotidianas, lo que puede dar lugar a que el paciente no se sienta enfermo”. Asimismo, esta doctora asegura que “con pazopanib se inaugura una nueva línea de tratamiento dirigida a una diana que abre las puertas a nuevas líneas de investigación”.