Gaceta Médica Madrid | jueves, 26 de marzo de 2015 h |

El estudio aleatorizado y pivotal en Fase III Keynote-006, que investiga pembrolizumab en comparación con ipilimumab como primera línea de tratamiento para pacientes con melanoma avanzado, ha alcanzado las dos variables de evaluación primarias de supervivencia de libre progresión (SLP) y supervivencia global (SG). El ensayo se suspenderá pronto basado en la recomendación del Comité Independiente de Supervisión de Datos del estudio. En el estudio, pembrolizumab, en desarrollo por MSD, mostró una mejora estadística y clínicamente significativa en la supervivencia general y la supervivencia libre de progresión en comparación con ipilimumab. El perfil de seguridad de pembrolizumab en este ensayo fue similar al perfil de seguridad señalado previamente en el melanoma avanzado.

Pembrolizumab es el primer tratamiento anti-PD-1 en demostrar una ventaja en la supervivencia en comparación con el estándar para la primera línea de tratamiento del melanoma avanzado. Estos datos se presentarán en la sesión plenaria de apertura de la Reunión Anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR, American Association of Cancer Reseach) que se celebrará en Filadelfia del 18 al 22 de abril.

Keynote-006 es un estudio global, abierto, aleatorizado, pivotal en fase III, que evalúa pembrolizumab en comparación con ipilimumab en pacientes con melanoma avanzado en fase III o IV no resecable que no sigan más de un tratamiento sistémico anterior. El estudio seleccionó aleatoriamente 834 pacientes para que recibieran pembrolizumab 10 mg/kg cada tres semanas, pembrolizumab 10 mg/kg cada dos semanas o cuatro ciclos de ipilimumab 3 mg/kg cada tres semanas. Las dos variables principales fueron la supervivencia libre de progresión (SLP) y la supervivencia global (SG); las variables secundarias fueron la tasa de respuesta global (TRG), la duración de respuesta y seguridad, con un análisis preliminar relativo a la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS). La respuesta tumoral se evaluó en la semana 12, después cada seis semanas según los criteriso de evaluación Recist, criterios relacionados con la respuesta inmune, mediante una revisión radiográfica ciega, central e independiente evaluada por un investigador.

Pembrolizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que bloquea la interacción entre PD-1 (receptor de muerte programada -1) y sus ligandos, PD-L1 y PD-L2. Pembrolizumab está indicado en Estados Unidos para el tratamiento de pacientes con melanoma no resecable o metastásico y con progresión de la enfermedad después de ipilimumab y, si la mutación BRAF V600 es positiva, un inhibidor BRAF. Esta indicación cuenta con la aprobación acelerada basándose en la tasa de respuesta tumoral y duración de la respuesta. Todavía no se ha establecido una mejoría en la supervivencia o en los síntomas relacionados con la enfermedad. La aprobación continua para esta indicación puede estar condicionada a la verificación y la descripción del beneficio clínico en los ensayos confirmatorios.

Actualmente, MSD está realizando un programa de desarrollo clínico de pembrolizumab amplio y de rápido crecimiento con más de 70 ensayos clínicos – en más de 30 tipos de tumores y con más de 8000 pacientes – tanto en monoterapia como en combinación con otras terapias.