Prescripción/ La consejera gallega confía en nuevos apoyos en el Interterritorial

br

Espera la respuesta de Pajín a su queja sobre la falta de criterio en uso de fármacos
| 2011-07-08T18:15:00+02:00 h |

Redacción

Madrid

La experiencia gallega con el catálogo de fármacos priorizado ha demostrado, según la consejera de sanidad de la comunidad autónoma, Pilar Farjas, que se trata de una medida “eficaz y válida” en la reducción del gasto farmacéutico. Tanto es así que extender esta herramienta al resto del país podría ahorrar hasta dos mil millones de euros al año al Sistema Nacional de Salud, tal y como subrayó Farjas tras recibir en Madrid un premio de la Alianza General de Pacientes.

La consejera ha remitido una carta a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, en la que defiende que no existe “ningún motivo por el que España tenga que mantenerse a la cola de Europa en un criterio de buena utilización de recursos farmacoterapéuticos”. De hecho, insistió, el catálogo ha multiplicado casi por tres la prescripción de genéricos en año y medio.

Pilar Farjas espera ahora la respuesta del ministerio y defiende el Consejo Interterritorial como plataforma para afrontar medidas de este tipo, un foro en el que, tras las elecciones “se abre un panorama de mayor interés para buscar medidas y adoptar acuerdos”.