A sólo tres días de que comience la campaña electoral en el País Vasco, las formaciones políticas presentan o ultiman sus programas antes de que el 21 de abril cerca de dos millones de vascos acudan a las urnas. Uno de los primeros partidos en hacer público su proyecto para los próximos cuatro años fue el PSE-EE, con su candidato Eneko Andueza a la cabeza, que podría ser la pieza clave para que el PNV se mantenga en el gobierno, según la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que concede a los socialistas vascos entre 10 y 11 escaños. Entre sus propuestas sanitarias, el aspirante a Lehendakari apuesta por reforzar Osakidetza-Servicio Vasco de Salud con 2.000 nuevos profesionales, con la incorporación también de más psicólogos clínicos en la Atención Primaria y hospitalaria, y conseguir la “recuperación absoluta” de la normalidad asistencial prepandémica.

En su programa electoral, los socialistas defienden que el objetivo “más inmediato” de esta próxima legislatura en materia sanitaria debe ser la recuperación de esa normalidad asistencial prepandémica, puesto que “no resulta razonable que no se recupere completamente cuando la incidencia de la pandemia casi ha desaparecido y que se sigan prorrogando excepcionalidades asistenciales”. Para conseguirlo, el PSOE propone un nuevo incremento de la plantilla estructural del Servicio Vasco de Salud en, al menos, 2.000 nuevas plazas para devolver a Osakidetza el carácter de referente en la sanidad pública”. También pretende recuperar los plazos máximos de acceso a procedimientos quirúrgicos programados y no urgentes y normativizar la reducción de estos en la nueva legislatura.

Otro de los ejes estratégicos del programa sanitario del PSE es la Atención Primaria, que, como en otras regiones de España, se enfrenta a una importante falta de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. A este respecto, los socialistas consideran que “es hora” de elaborar una nueva Estrategia de Atención Primaria de Euskadi que incorpore actuaciones tales como rebajar el tiempo medio de espera para consultas presenciales, priorizar la formación MIR en Pediatría y MFyC o adecuar la estructura de los equipos de Atención Primaria “a la realidad demográfica”, garantizando un máximo de 1.500 TIS por médico de Familia y 1.000 TIS para Pediatría.

Además de la Atención Primaria, la formación de Eneko Andueza quiere también el modelo de Puntos de Atención Continuada (PAC), cuya actividad “se ha visto resentida” también por la escasez de especialistas de Medicina de Familia y Comunitaria. En cuanto a las listas de espera, desde el PSOE han propuesto la elaboración de un Plan de Optimización Asistencial, “en desarrollo y que deberá seguir implementándose”, que revise las bolsas de listas de espera por especialidad y hospital, para ajustar y pormenorizar las medidas de forma específica, o la oferta de quirófanos, consultas externas hospitalarias o de primeras consultas por TIS en todos los ambulatorios.

Salud mental

En línea con la preocupación creciente por los problemas de salud mental, el líder socialista ya adelantó que ésta sería una cuestión prioritaria para la próxima legislatura. Andueza aboga por la aprobación de una Ley integral de Salud Mental para Euskadi que posibilite una “óptica transversal” de esta cuestión en todos los departamentos del Gobierno Vasco. En su programa, propone establecer mecanismos efectivos de vigilancia, atención temprana y coordinación, garantizando la capacidad de atención por la red de salud mental pública. En este ámbito, precisa que es necesario incrementar exponencialmente los profesionales de salud mental dentro de la red pública, en especial, de psicólogas y psicólogos clínicos.

El PSE destaca que el suicidio es la primera causa de muerte externa en las personas entre los 15 y 49 años y la segunda causa absoluta de muerte. Así, plantea incidir en el desarrollo de medidas de prevención universal, selectiva e indicada, para contrarrestar los factores de riesgo de la conducta suicida. El documento recoge medidas dirigidas a sensibilizar y reducir el estigma, así como desplegar “las acciones necesarias” para implementar sistemas más eficaces de identificación desde los recursos comunitarios para su posterior derivación a recursos especializados de ayuda. Además, como también reiteran los de Pedro Sánchez a nivel nacional, los socialistas pretenden implementar el abordaje de los determinantes sociales de la salud y la atención a las necesidades sociosanitarias.

Patologías de amplia afección

Otro de los pilares de la estrategia sanitaria del PSE tiene que ver con la ampliación de las actuaciones específicas sobre patologías de amplia afección en la sociedad. En materia de Oncología, los socialistas apuestan por implementar los programas de cribado activos en Euskadi (mama, cérvix y colorrectal), con ampliaciones etarias en función de las prevalencias, así como ampliar el cribado organizado a tres cánceres más (próstata, pulmón y al gástrico). Además, consideran que el nuevo Plan Oncológico de Euskadi debe establecer el apoyo emocional y acompañamiento psicológico como un Objetivo central, y se comprometen del mismo modo a “garantizar que todas las unidades oncológicas pediátricas cumplan con los estándares y recomendaciones de las unidades asistenciales del cáncer en la infancia y adolescencia definidos a nivel europeo y estatal”.

En cuanto a las enfermedades cardiovasculares, también de elevada prevalencia, el PSOE vasco aboga por impulsar la elaboración de una Estrategia de Salud Cardiovascular de Euskadi que aborde o la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y detección precoz. También en el campo de la diabetes se propone garantizar un número de profesionales suficientes y estables, desde la base de una nueva Estrategia de Cronicidad en Euskadi. Asimismo, se contemplan actuaciones dirigidas a las personas con enfermedades neurodegenerativas, neuromusculares y enfermedades raras.


También te puede interesar…