Comienza la campaña electoral en el País Vasco y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) parte como favorito. La candidatura de Imanol Pradales ganaría por la mínima sobre EH Bildu, con entre 30 y 31 escaños, y necesitaría el apoyo del PSE-EE para mantener el Gobierno vasco, según la encuesta prelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Desde el PNV definen la sanidad como “una gran prioridad de país” y proponen desde un Acuerdo Vasco sobre el sistema de salud hasta un Plan de Choque para la mejora de la Atención Primaria y la reducción de las listas de espera quirúrgicas.

En su programa electoral, que la formación dio a conocer esta semana, poco antes de arrancar la campaña electoral, el partido nacionalista incluye medidas a corto, medio y largo plazo para el “relanzamiento de Osakidetza” (Servicio Vasco de Salud). En el corto plazo, las iniciativas se centran en mejorar aspectos como la reducción de las listas de espera en las consultas de atención especializada, las pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas y la carga de trabajo en la Atención Primaria, “pero siempre desde la convicción de que el punto de partida es muy bueno”, señalan.

Así, la primera de las propuestas que recoge el programa del PNV es la elaboración de un Plan de Choque para la mejora de la atención y accesibilidad en la Atención Primaria y la reducción de las listas de espera quirúrgicas. “Cualquier persona será atendida por su médico de familia en un plazo máximo de 48 horas, y reduciremos las listas de esperas quirúrgicas por debajo de los 2 meses acercándonos al objetivo de los 50 días de media mediante la reorganización y refuerzo en la contratación del personal necesario”, precisan desde la formación vasca.

Por otra parte, la candidatura de Imanol Pradales apuesta por promover un Acuerdo Vasco sobre el sistema de salud. A este respecto, desde el PNV concretan que es “indispensable” establecer un diálogo y acuerdo básico entre los diferentes actores que conforman el sistema de salud, desde las administraciones públicas hasta las asociaciones profesionales, pasando también por las oficinas de farmacia. Este es una “requisito de partida”, según señalan, “para generar confianza y abordar con garantías los retos a los que nos enfrentamos”.

También en el corto plazo, el PNV propone crear una institución de atención médica especializada en el tratamiento y cuidado de pacientes con enfermedades crónicas, “sin descartar -dicen- la puesta en marcha de un hospital específico para ello”. Este centro que plantea Pradales iría destinado a proporcionar atención a pacientes cuyas condiciones de salud requieren un manejo a largo, un tratamiento multidisciplinar y un seguimiento constante. Asimismo, Pradales quiere crear un programa de hospitalización a domicilio que permita a las y los pacientes recibir cuidados y tratamientos médicos similares a los que recibirían en un entorno hospitalario.

En otro orden de cosas, la apuesta de la formación nacionalista por la salud mental se apoya en la creación de una unidad de apoyo psicosocial en materia de suicidio, que atienda al entorno de la víctima de un suicidio y le ofrezca un apoyo específico en el duelo de esta enfermedad mental. La intención es que esta atención especializada permita “visibilizar esta enfermedad y garantizar su bienestar integral”, según indican. Además, destacan su compromiso por ofrecer herramientas y recursos desde el sistema público de salud, especialmente a las personas jóvenes.

Mejores condiciones e infraestructuras

En relación con los profesionales sanitarios, desde el PNV proponen poner en marcha un diálogo social con los agentes de Osakidetza para renovar el acuerdo de condiciones laborales. “Asimismo, diseñaremos una estrategia para retener y atraer talento de profesionales, no sólo de medicina sino también de enfermería, priorizando su contratación estable”. Así, el PNV prevé incrementos en las retribuciones, flexibilidad laboral y la disminución de la sobrecarga de trabajo para garantizar la continuidad de los profesionales de la asistencia primaria. También plantea implementar el rol del Administrativo Sanitario en AP que realice el primer filtro y conseguir, así, reducir la sobrecarga del sistema.

En el largo plazo, Imanol Pradales se compromete a realizar las reformas necesarias para emprender proyectos como, entre otros, un plan de inversiones que aborde la renovación de equipamientos, la modernización de las infraestructuras existentes y la inversión en nuevas infraestructuras estratégicas. Para ello, prevé invertir 250 millones de euros en el mantenimiento y adecuación de las infraestructuras y equipamientos actuales, y 1.000 millones de euros en la renovación de equipamientos y construcción de nuevas infraestructuras estratégicas.

En ese sentido, destacan la ampliación de los hospitales de Basurto, Usansolo-Galdakao, Donostia, Txagorritxu (fase II y parking), Zumarraga y Arrasate, y un nuevo hospital en Tolosa. También está prevista la construcción de un centro logístico en Iurreta o la modernización y nuevas infraestructuras de Atención Primaria, entre otras, en Durango, Irun, Laudio, Donostia, Gasteiz y Bilbao. Además, desde el PNV se comprometen a revisar el mapa de los Puntos de Atención Continuada (PAC) para valorar la necesidad de nuevos PACs o de más profesionales sanitarios y médicos de manera permanente.


También te puede interesar…