El pasado 18 de enero, en la Real Academia Europea de Doctores, Rafael Urrialde, fue nombrado académico de número. El doctor en Ciencias Biológicas, profesor del Departamento de Genética, Fisiología y Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid y del Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud de la Universidad CEU-San Pablo, presidente de la Comisión Científica de la Sociedad Española de Medicina del Deporte, secretario de la Fundación Española de Nutrición, académico de honor de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación y académico correspondiente de la Real Academia Europea de Doctores-Barcelona 1914 (RAED), ingresó en una solemne ceremonia celebrada el pasado en la Sala de Actos del Fomento del Trabajo, sede de la academia. El recipiendario leyó el discurso de ingreso: “Compuestos bioactivos de origen vegetal. Nuevo campo de actuación en la estrategia One Health”. Le respondió en nombre de la Real Corporación el académico de número, Gregorio Varela.

El enfoque “Una sola salud”

El enfoque “Una Sola Salud” (One Health, en inglés; Une Seule Santé, en francés) ha supuesto, como está reflejado desde la Organización Mundial para la Salud (OMS), un cambio paradigmático en la forma de abordar los temas relacionados con la salud de las personas, de los animales domésticos y salvajes, de las plantas y el medio ambiente en general, incluidos los ecosistemas. La Salud Vegetal debe tener la misma prioridad e importancia que la Salud Humana y la Salud Animal. La Salud Ambiental debe interrelacionar con estos tres tipos de Salud, así como tener características de ámbito territorial global, afectando al enfoque de Una Sola Salud.

Un cambio paradigmático

Urrialde inició su intervención recordando cómo en las últimas dos décadas, en todo lo referido a salud ligada a la producción, transformación y distribución de alimentos y bebidas, se ha pasado de plantear enfoques de modelos aislados e individualizados a los integrados e interrelacionados para lograr mejores efectos, sobre todo de carácter preventivo, para la población. “En esta línea, la estrategia One Health ha supuesto, como está reflejado desde la OMS, un cambio paradigmático en el enfoque y forma de abordar los temas relacionados con la salud de las personas, de los animales domésticos y salvajes, de las plantas y el medio ambiente en general, incluidos los ecosistemas. La razón es que se pasa de un abordaje aislado a otro en el que existe un planteamiento en el que se contemplan de forma estrechamente relacionados y son interdependientes”, señaló.

La seguridad alimentaria, una prioridad

Para Urrialde, uno de los aspectos básicos en este enfoque es la seguridad alimentaria, ya que gracias a la inocuidad de los alimentos y bebidas se puede ejercer un efecto claro sobre la salud en general y una mejora en los procesos metabólicos y fisiológicos con efecto sobre el desarrollo y crecimiento de las personas, animales y plantas. En este sentido, incidió en lo que se concibió como las 5 S en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nutrición que se celebró en Barcelona en el año 2018, ampliándolas a lo que definió como 7 S. “Estas 7 S de la alimentación, que además estarían influidas directamente por el enfoque de One Health, serían: segura, saludable, sostenible, satisfactoria, social, solidaria y soberana”, apuntó.

El papel de los compuestos bioactivos

Todo ello para culminar en el papel fundamental que los compuestos bioactivos pueden tener en esta estrategia integral por su influencia sobre órganos diana como el cerebro, los ojos, el hígado, las articulaciones, algunas células pancreáticas, los riñones, la producción de esperma, los pulmones, el corazón, el intestino y el sistema cardiovascular, analizando para ello los radicales libres, las sustancias vegetales alelopáticas, los compuestos fitoquímicos con actividad antioxidante, los posbióticos producidos por la flora intestinal y los compuestos fenólicos.

Brillante y extenso currículum

Miembro de diferentes comités científicos relacionados con la alimentación y la nutrición, Urrialde es autor y coautor de publicaciones científicas relacionadas con la educación nutricional. Fue jefe de Salud y Seguridad Alimentaria en Puleva Food, director del Área de Sanidad y Alimentación en la Unión de Consumidores de España, coordinador técnico de la revista “Ciudadano”, director de Salud y Nutrición de Coca-Cola Iberia, técnico de análisis del Instituto del Frío del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y colaborador de la Cátedra de Fisiología Vegetal de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Reconocido experto en la regulación alimentaria, Urrialde lideró entre los pasados 20 y 22 de octubre el IV Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, que se celebró el Segovia y acogió a su vez el V Congreso Iberoamericano de Nutrición y Salud Pública-Grupo Latinoamericano de Nutrición Comunitaria y la Reunión Anual de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación, que entregó los Premios AEN 2022.


También te puede interesar…