C. S. Madrid | viernes, 15 de enero de 2016 h |

El número de pacientes con cáncer de la unión gastroesofágica está aumentando lentamente mientras que el de tumores en el estómago se reduce. Aun así, de todos los tumores gastroesofágicos el 70 por ciento son de estómago y entre el 20 y el 25 por ciento son de la unión gastroesofágica. Aparte, apenas hay síntomas en los estadios iniciales, por lo que casi el 70 por ciento de los pacientes son diagnosticados en estadios avanzados con menos posibilidades de tratamiento.

Del total —7.810 casos al año en España—, aproximadamente entre un 60 y un 70 por ciento son los que empiezan una primera línea de tratamiento y solamente entre un 25 y 30 por ciento, los que conseguirán tratarse en una segunda línea, como subrayó Carles Pericay, oncólogo del Hospital Universitario de Sabadell. “Con la llegada de ramucirumab se ha llenado ese vacío y se ha conseguido, además, un tratamiento “beneficioso y activo”.

Ciertamente, aquellos pacientes que son susceptibles de operarse, tienen unas expectativas de supervivencia de en torno el 70 por ciento. “Cuando la enfermedad afecta a algunos ganglios o ha derivado en metástasis, el problema reside en que las posibilidades de curar son pocas pero sí de alargar la supervivencia o que esta sea superior al 30-40 por ciento a los cinco años”, explicó.

Regard y Rainbow

Asimismo, el especialista resaltó algunos de los resultados de los estudios globales fase III aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo: Rainbow y Regard.

El primero de ellos se llevó a cabo con 665 pacientes de 27 países diferentes. Los resultados mostraron que ramucirumab, comercializado por Lilly como Cyramza, combinado con paclitaxel incrementó la supervivencia global (SG) a 9,6 meses versus los 7,4 meses del grupo placebo con paclitaxel.Por otro lado, en el estudio Regard, que contó con la participación de 355 pacientes de 29 países, se observó que ramucirumab en monoterapia conseguía una SG de 5,2 meses frente a los 3,8 meses con los mejores cuidados paliativos.

Finalmente, Alejo Cassinello, responsable médico de Lilly Oncología en España, indicó que ramucirumab ya se encuentra disponible en España y que ya cuenta con la aprobación de financiación y reembolso por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS). “Este es el primer fármaco biológico que ha demostrado aumentar la SG de los pacientes en esta indicación terapéutica”, concluyó.