El Global Londres | miércoles, 15 de marzo de 2017 h |

El Parlamento Británico ha publicado este 14 de marzo un informe sobre las implicaciones que tendrá el Brexit en el comercio. En el documento, emitido por el subcomité de Asuntos Exteriores de la UE del Reino Unido, se recoge que pueden existir “beneficios significativos” de que el país británico continúe participando en la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Sin embargo, el informe también plantea que “no está claro cómo podría cooperar el Reino Unido con la EMA después del Brexit, y si el Reino Unido sería capaz de influir en las decisiones adoptadas por la EMA”.En cualquier caso, el modo en el cual Reino Unido pueda mantener su influencia en la Agencia Europea será crucial para el organismo europeo así como para la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA). De hecho, el informe señala que su trabajo ha “contribuido profundamente” al desarrollo de los estándares de la EMA.

Sobre las posibilidades futuras, la consultora Deloitte planteó tres posibilidades al subcomité. Reino Unido podría seguir alineándose con la EMA, especialmente teniendo en cuenta lo que califican como ”desventajas potenciales de perder el reconocimiento mutuo con la UE“. En segundo lugar, plantean que podría adherirse a otro marco regulatorio, como el de la autoridad estadounidense de medicamentos (FDA). Y una tercera opción sería, “crear un nuevo organismo regulador de Reino Unido”. Sobre la vinculación con la FDA, consideran que podría ser “largo y costoso”, mientras que el “tamaño y la complejidad” de crear un nuevo órgano regulador y un nuevo marco regulador hace que se descarte esa opción y la califican de “poco probable de ser factible en el tiempo disponible“.