l El salario base pasa de ser de 1.161,30 euros a 1.109,05, un 4,5% menos como consecuencia de la entrada en vigor del decreto nacional

l El descenso global asciende al 5%, aunque el impacto será menor ya que la mayor carga recae en los funcionarios de tipo A y B

| 2010-06-25T17:30:00+02:00 h |

Toni Martínez

Valencia

Las nóminas del mes de junio de médicos especialistas, de atención primaria y residentes de la Comunidad Valenciana sufrirán una disminución del 4,5 por ciento en el salario base. Este descenso es menor del 5 por ciento decretado por el Gobierno central para el funcionariado. La mayor carga impositiva recaerá sobre los grupos A y B, que verán reducido en un mayor porcentaje su sueldo total a final de mes.

Así, el primer componente que hay que tener en cuenta de las nuevas retribuciones es que el salario base que cobran residentes, especialistas y médicos de AP, pasará de 1.161,30 euros a 1.109,05 —un 4,5 por ciento menos—, los complementos de destino bajarán una media del 5 por ciento y los específicos un 3,2. El recorte salarial mensual en especializada se sitúa en torno al 3 ó 4 por ciento, aunque prorrateando el recorte de la paga extra de diciembre y de las retribuciones medias se llega al 4 ó 5 por ciento. Por ejemplo, las guardias sufren un recorte del 3,18 por ciento, ahora la ordinaria se pagará a 22,23 euros, las de festivo a 24,23 euros y la de días especiales a 44,46 euros. El mayor cargo se produce en la paga extra donde hay un descenso de casi el 50 por ciento, de 44,65 euros mensuales se pasa a 23,98 euros al mes.

Por su parte, en atención primaria, los recortes más atenuados también se encuentran en las horas de atención continuada con un descenso medio del 3,18 por ciento y en las tarjetas sanitarias donde hay una reducción media del 3,16 por ciento.

En el caso de los residentes, el recorte de las horas de guardia es del 3,22 por ciento y del 5 por ciento en los complementos. Estas cifras hacen que un residente con cinco guardias al mes perderá aproximadamente un 4,30 por ciento de su retribución total.

El Gobierno valenciano ha aplicado estos recortes salariales por mandato del real decreto ley, en el que se adoptaban medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, unas medidas que supondrían un descenso general del 5 por ciento en las nóminas de los funcionarios. Para aplicarlo se reunió la Mesa General de la Función Pública y estableció los parámetros de actuación en Educación y Sanidad.

Según fuentes de la Consejería de Sanidad, este acuerdo “satisface sus demandas ya que se basa en la necesidad de que el recorte tenga el menor impacto entre los que menos cobran”.

Desde CESM-CV, su presidente, Andrés Cánovas, muestra su apoyo a la medida tomada por el Consell “ya que, aunque la disminución global es del 5 por ciento, como marca el decreto, se tiene en cuenta de manera individual”.