Congreso Europeo de la Academia Española de Dermatología y Venereología (EADV) 2018

br

SANDRA PULIDO Enviada especial a París | viernes, 14 de septiembre de 2018 h |

La psoriasis en placas afecta a más de 125 millones de personas en todo el mundo y se detecta por igual en mujeres y hombres en una edad comprendida entre los 15 y 35 años.

Así se ha destacado en el XXVII Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV) celebrado en París.

En el marco de este encuentro, la compañía Abbvie ha presentado nuevos resultados de tres ensayos pivotales de fase III que evalúan risankizumab, un inhibidor de la interleucina-23 (IL-23) en fase de investigación, en pacientes adultos con psoriasis en placas grave o moderada.

En los estudios ultIMMa-1 y ultIMMa-2 los pacientes tratados con risankizumab comparado con ustekinumab (Stelara, Janssen ) y placebo obtuvieron en la semana 16 una puntuación de cero en la escala de síntomas de psoriasis (PSS, por sus siglas en inglés).

“En psoriasis siempre se ha medido en PASI 75 pero en los ensayos con fármacos de alta eficacia, como puede ser risankizumab, se fijó en el PASI 90, es decir un 90 por ciento o casi 100 de eficacia. En estos estudios se ha visto que es superior en el objetivo primario a las 16 semanas”, ha explicado Pablo de la Cueva, jefe de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor, a GM.

Asimismo, un número significativamente mayor de pacientes tratados con risankizumab siguieron con una puntuación de cero en la PSS al cabo de un año (52 semanas).

Por otro lado, en el ensayo IMMvent, los pacientes tratados con risankizumab en comparación con adalimumab (Humira, Abbvie) alcanzaron una puntuación de cero o uno en el índice de calidad de vida en dermatología (DLQI, por sus siglas en inglés), que indicó que la psoriasis ya no afectaba a su calidad de vida en la semana 16,2. “Además de los DLQI nos hemos fijado en la pérdida de producción laboral y hemos visto que en comparación con adalimumab se han conseguido mejores resultados”, añade De la Cueva.

También se notificaron mejorías en las escalas hospitalarias de ansiedad y depresión (HADS, por sus siglas en inglés).

Cada 12 semanas

Otro aspecto que ha querido destacar el dermatólogo es la comodidad del tratamiento.

“Es un fármaco que se administra en la semana cero, en la semana cuatro y luego es cada 12 semanas. Esto es un aspecto muy importante porque el paciente necesita fármacos que se adapten a su vida, tener menos visitas al medico, a la farmacia… Esto mejora la adherencia terapéutica y el que nosotros monitoricemos que se está haciendo bien”, concluye De la Cueva.

Risankizumab espera la aprobación por parte de las autoridades reguladoras.


ultIMMa-1 y ultIMMa-2



Los pacientes tratados con risankizumab consiguieron una puntuación de cero en la PSS al cabo de un año



DLQI



El índice de calidad de vida en dermatología indicó que la psoriasis ya no les afectaba en la semana 16