El Partido Popular, liderado por Alfonso Rueda, actual presidente de la Xunta en funciones, repitió una nueva mayoría absoluta en las pasadas elecciones gallegas del 18 de febrero. El nuevo Parlamento de Galicia se constituirá el 18 de marzo, un mes después de los comicios, con el conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, como una de las 43 caras ‘nuevas’ en el hemiciclo salido de las urnas, tras haber sido elegido en la lista de Pontevedra. Ahora, queda por saber si repetirá el cargo al frente de la Consellería de Sanidade y dejará su acta parlamentaria.

Por el momento, el presidente de la Xunta en funciones no ha dado mayores detalles de la composición de su nuevo Ejecutivo, que todavía no tiene “pensado”, según aseguró ayer a los medios de comunicación en Redondela, en declaraciones recogidas por la prensa gallega. Tampoco descartó a ninguno de los conselleiros actuales, de los que dijo estar “muy orgulloso”, no solo por su trabajo, sino también porque fueron elegidos en las urnas el pasado 18-F, como es el caso del propio Comesaña.

Rueda evitó hablar del diseño de su nuevo Gobierno, ni de si habrá cambios, aunque sí dijo tener claro que debe funcionar “a plena potencia desde el primer día”, y subrayó que no habrá “periodos de aprendizaje”. Precisamente, esta semana renunció a los 100 días de cortesía que suele conceder la oposición al nuevo Ejecutivo para que cada uno se acomode a su cargo, por lo que queda en el aire la continuidad del actual conselleiro de Sanidade, una de las principales competencias de las comunidades autónomas y que consume cerca de la mitad del presupuesto de la Xunta de Galicia.

En 2020, el entonces presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, designó a Julio García Comesaña por su perfil técnico. Comesaña era gerente del Área Sanitaria (EOXI) de Vigo, y previamente había desempeñado otras funciones de gestión sanitaria en el Servicio Gallego de Salud (Sergas), como gerente del Área de Gestión Integrada de Orense, Verín y El Barco. Fue director de Procesos de Asistencia de la estructura organizativa de Gestión Integrada de Vigo y, anteriormente, se hizo cargo de la coordinación de la Estrategia Gallega contra el Cáncer.

La Sanidad gallega tras el 18-F

Continúe o no el actual conselleiro, Alfonso Rueda apostó en su programa electoral por la transformación y el fortalecimiento del sistema de salud gallego, mediante una visión integral para abordar los desafío presentes y futuros del sistema de salud de la región, apostando por la prevención, la innovación y una atención sanitaria de calidad y accesible para todos los ciudadanos.

La hoja de ruta ‘popular’ consta de 870 propuestas, entre las que destacan, ampliar el calendario vacunal, en línea con la apuesta por la prevención de las enfermedades y la protección de la Salud Pública. Precisamente, en el ámbito de la prevención, el líder gallego abogó por la implementación de programas de cribado genético para enfermedades hereditarias, como el cáncer de mama, en un rango específico de edad. En Atención Primaria, el programa ‘popular’ plantea un refuerzo del personal de enfermería, además de un impulso a la capacidad formativa en Medicina de Familia para poder abordar el déficit de médicos.


También te puede interesar…