Vacunación/ Creen que será la “piedra angular” de la salud preventiva en adultos y personas mayores

br

Marta Riesgo Enviada especial Venecia | viernes, 04 de octubre de 2013 h |

Sanofi Pasteur MSD se prepara para expandir la primera vacuna para el herpes zoster (HZ) en Europa tras su comercialización desde 2006 en Estados Unidos. En septiembre de este mismo año el sistema nacional sanitario británico la introdujo en su programa de vacunación en adultos desde los 70 a los 79 años mientras en Suiza su comercialización es a través de copago.

Pero estos no son los únicos países, pues la compañía ya esta en negociaciones para su introducción tanto en España como en Francia. Jean Paul Kress, presidente de Sanofi Pasteur MSD destacó la necesidad de adoptar medidas de prevención para “reducir la carga sanitaria y social del sistema”. De este modo, remarcó la importancia de la vacunación en una sociedad cada vez más envejecida pues, dijo, “será la piedra angular de la salud preventiva en adultos y personas mayores”. Kress resaltó, además, la importancia de que la vacuna ya esté presente tanto en Reino Unido como en Suiza pues “es un paso más en pro de la prevención”.

Zostavax es la primera y única vacuna aprobada en Europa para la prevención del HZ y de la neuralgia post-herpética (NPH) y está indicada para adultos de 50 años en adelante.

En Europa se dan aproximadamente 1,7 millones de nuevos casos de HZ cada año y el 25 por ciento derivan en NPH. Los costes del HZ no son solo los que se asocian al coste del tratamiento y la hospitalización pues, tras el inicio de la enfermedad, algunos pacientes tienen que jubilarse o pasan a depender activamente de la asistencia domiciliaria. “En Reino Unido el coste por paciente se sitúa en las 75 libras, lo que supone un gasto anual de unos 15, 6 millones de libras anuales”, apuntó Robert Jonson, investigador señor del School of Clinical Sciences University of Bristol.

En España el gasto por paciente aumenta significativamente. Así lo apunta Esther Redondo, responsable del Centro de Vacunación y Salud Internacional y Coordinadora Nacional del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas de Semergen, quien destaca que el gasto mínimo por paciente se sitúa en torno a los 312 euros.

La eficacia de Zostavax se ha evaluado en estudios realizados en más de 60.000 personas, de las cuales más de 30.000 recibieron la vacuna. Así, Zostavax redujo en un 51 por ciento el riesgo de presentar HZ en comparación con placebo y redujo en un 67 por ciento el número de casos de NPH en comparación con placebo.

Redondo destaca la importancia de esta vacuna pues el tratamiento para el HZ “no es efectivo en muchos de los casos pues no llega a administrarse los antivirales en las primeras 72 horas”. De hecho, apunta, “el tratamiento solo beneficia a un 50 por ciento de los pacientes y solo en un 25 por ciento se reduce el dolor”.

Zostavax es una vacuna que contiene virus vivos atenuados. “Al potenciar la inmunidad específica contra el virus de la varicela zoster (VVZ), Zostavax controla la reactivación y la replicación del VVZ, previene la enfermedad y reduce su gravedad”, apunta Redondo.

Por último, Myron Levin, de la división de enfermedades infecciosas de la escuela de medicina de la Universidad de Colorado, destaca la necesidad de adoptar un amplio enfoque de vacunación “para limitar el impacto del HZ tanto en el individuo como en los sistemas sanitarios”.

Es la primera y única vacuna aprobada en Europa para prevenir esta enfermedad

Redujo en un 51% el riesgo de presentar HZ y un 67% los casos de NPH