Mejorar la atención y contribuir a la mejora de su salud, bienestar y calidad de vida sigue siendo el objetivo en pacientes con diabetes. Con este fin, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha trabajado en la elaboración de dos documentos específicos de Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2). Estos engloban una serie de recomendaciones de tratamiento farmacológico al alta hospitalaria, así como una check-list de los pacientes con esta patología previo al alta de Medicina Interna.

El grupo de trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la propia SEMI ha sido el encargado del desarrollo del algoritmo que presenta. En su creación han tomado parte los especialistas Francisco Javier Carrasco (Coordinador del GT) , Juana Carretero (Vicepresidenta segunda de SEMI), Dolores García y Enrique Carretero.

Precisamente el responsable del grupo ha incidido en la contribución de este algoritmo de cara a la homogeneización del abordaje terapéutico. “Esto era una necesidad porque las plantas de medicina interna soportan muchos ingresos hospitalarios y consecuentemente las altas, con un porcentaje muy importante de pacientes diabéticos”, ha destacado Carrasco.

Un avance que el coordinador ha señalado como muy relevante para que “cualquier médico o profesional de la salud que atienda a un paciente diabético tenga una oportunidad de mejorar el tratamiento, porque al hacerlo también lo hace el pronóstico”. Una ocasión que va más allá del propio control glucémico, pues tal y como reseña el internista, “ahora hay otros fármacos que pueden mejorar las complicaciones y tienen beneficios adicionales”.

¿En qué consiste?

Según Carrasco, el mecanismo desarrollado consiste en adecuar la situación previa del paciente diabético, teniendo en cuento las modificaciones que hayan podido producirse durante la hospitalización, “como empeoramiento de la función renal, de pérdida de peso, etc.”. Tal y como apunta el experto, esa adecuación al tratamiento ocasionalmente es transitoria.

“Cuando el enfermo vuelve a su medio de vida normal y pasan 2-3 semanas, muchas veces las condiciones vuelven a la situación de antes y en el tratamiento que se debe poner en el hospital hay que hacer algunas modificaciones“, explica Carrasco. Unas condiciones de transitoriedad y especificidad en las que ahondan ahora este algoritmo. “Hasta ahora no aportaba esa información ninguna guía y ninguna recomendación”, ha subrayado el especialista.

Además, Carrasco ha detallado que situaciones pueden afectar a estos pacientes, poniendo énfasis en aquello que requieren de tratamiento con insulina de forma obligatoria. “Sobre todo en enfermos que han perdido masa muscular por la hospitalización”. “También puede suceder en enfermos que requieran algunos tratamientos específicos como pueden ser los corticoides“, ha indicado.

COVID-19 y diabetes

No obstante, estas recomendaciones no están en principio adaptadas al COVID-19. Según Carrasco, “esta es una enfermedad muchísimo más severa respecto al descontrol glucémico y a la aparición de nuevos pacientes con diabetes o incluso exacerbación de pacientes que ya eran diabéticos”. Un tema en el que, sin embargo, ha asegurado que se está trabajando.

En concreto, el internista ha hecho alusión a unas recomendaciones especiales para el manejo de la diabetes y la hiperglucemia durante la hospitalización por COVID-19 y al alta. “Digamos que no servirían exactamente por las circunstancias específicas que tiene esta enfermedad respecto al control de la glucemia, que parece que es un factor bastante importante”, ha explicado. 


También te puede interesar…