viernes, 20 septiembre 2019

  • 1 Sistemas de información
  • 1
    Luciano Sáez, presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud, cree que habría que dar más importancia al papel del profesional sanitario al incorporar nuevas soluciones tecnológicas.
    ALMUDENA FERNÁNDEZ

    El presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), Luciano Sáez, explicó a GM el rumbo que están tomando los avances en este campo y auguró cambios muy significativos próximamente gracias a la incorporación del internet de las cosas, la medicina de precisión y personalizada y el big data sanitario.

  • 2
    Nieves Martell considera que es necesario optimizar la gestión de la consulta de atención primaria con el objetivo de mejorar la atención de los pacientes hipertensos.
    E. B.

    Nieves Martell, coordinadora de EFIGIE-HTA, comenta los aspectos más relevantes de este proyecto, que tiene como objetivo mejorar la atención del paciente hipertenso en la consulta de Atención Primaria.

  • 3
    Manuel Vilches asegura que la situación de España es claramente deficitaria en relación a otros países como Alemania, Suiza o Francia que ofrecen una cobertura en servicios sociosanitarios intermedios hasta siete veces mayor.
    ALMUDENA FERNÁNDEZ

    Manuel Vilches repasa para GM algunas de las iniciativas en las que ha trabajado la Fundación IDIS en 2016.

    Pregunta. La acreditación QH se ha consolidado ya, ¿cómo lo valora?

    Respuesta. Muy positivamente. Ya son 80 organizaciones asistenciales públicas...

  • 4
    Ana María Álvarez es la coordinadora del Grupo Tecno de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) e intervino en el curso ‘Las TIC en el entorno del paciente’.
    ALMUDENA FERNÁNDEZ

    La e-salud es una herramienta apropiada para formar y educar a los pacientes, pues permite realizar un seguimiento de los tratamientos y de la evolución de las enfermedades, y también tiene un papel importante en la prevención y diagnóstico precoz de algunas enfermedades.

  • 5
    GM

    La Unión Europea, a través de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha elegido a Andalucía como ganadora a la mejor actuación cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional con el proyecto de ‘la Historia Clínica Digital en Movilidad’, de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

  • 6
    Stephen Lieber, presidente y CEO de HIMSS, hizo hincapié en la necesidad de colocar al paciente en el centro del sistema al mismo tiempo que potenciar las nuevas tecnologías.
    Mar barberà

    World of Health IT ha abierto las puertas a un millar de profesionales de la salud y las nuevas tecnologías de veinticinco países. El congreso ha abordado un amplio abanico de cuestiones candentes del sector, desde la salud móvil a la ciberseguredad, pasando por la genómica y la atención integrada.

  • 7
    Justo Moreno, Market Access&Government Affairs Senior Manager de Novartis; Irene Mangues, coordinadora nacional de Gedefo; y Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH.
    ALMUDENA FERNÁNDEZ

    La evolución exponencial de los tratamientos oncológicos en los últimos años, así como los múltiples retos pendientes en este campo dieron lugar a la elaboración del ‘Plan estratégico de Atención Farmacéutico al Paciente Oncohematológico’, elaborado por el Grupo de Farmacia Oncológica (Gedefo) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y que cuenta con el apoyo de Novartis.

  • 8
    Image
    MIGUEL ÁNGEL TOVAR

    La presencia de los profesionales sanitarios en las redes sociales e Internet en general ya no se queda en una mera opción, sino que es una responsabilidad. Esa es una de las principales conclusiones extraídas en la mesa de debate ‘Información de salud...

  • 9
    BiC
    C.M.L.

    La ‘Red de Diagnóstico Biológico’ de Osakidetza ha sido Mención de Honor en la categoría de E-Salud. Un proyecto que encuentra su justificación en la “necesidad de avanzar en la optimización y racionalización de la oferta de diagnóstico biológico, mejorando...

  • 10
    Image
    J. V. / Madrid

    ¿De qué manera los sistemas de información pueden ayudar tanto a pacientes, como a profesionales sanitarios, en el manejo, comprensión, toma de decisiones y seguimiento de las personas que padecen una enfermedad crónica como la diabetes? Xavier Cos Claramunt, director CAP San Martín de Provensals, en el Instituto Catalán de la Salud, explica a GACETA MÉDICA que, hoy en día, la nueva era —la digital— implica “un cambio importante” respecto a la manera en la que se modulan los contactos, las relaciones; entre profesionales, pacientes y consultantes.

Síguenos en Redes Sociales
Descargas en PDF
Descargar en PDF
Suplementos y Especiales
Twitter