Por Exuperio Diez Tejedor, Ex presidente de la Sociedad Española de Neurología

En las últimas décadas la especialidad de Neurología ha experimentado un importante desarrollo de modo que, cada vez que miramos atrás e intentamos hacer un repaso de todo lo que ha acontecido, constatamos que 2019 ha sido un año especial y quizás lo recordemos aún más porque ha sido un año marcado por el septuagésimo aniversario de su fundación. Lo hemos querido celebrar no solo con un diseño especial de nuestro logotipo, que es nuestra nueva imagen corporativa, sino también con la celebración de la exposición ‘70º aniversario SEN’, un recorrido visual que nos permitió acercar al espectador la fundación y la evolución de la Sociedad Española de Neurología.

Coincidiendo con esta efeméride se ha realizado una ampliación y modernización muy importante de nuestras oficinas en Madrid, mejorando sus instalaciones.

Entre otras iniciativas, en el aspecto de formación, se ha llevado adelante conjuntamente con la Comisión Nacional de Especialidades la propuesta de un programa MIR de neurología de 5 años, que ya ha sido aprobado por la comisión permanente del consejo de especialidades y está pendiente de trámites administrativos hasta su aplicación definitiva. Igualmente se ha iniciado un plan de trabajo para elaborar los criterios de recertificación de la especialidad de Neurología siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea.

Esta sociedad científica continua avanzando con paso decidido hacia el futuro con el compromiso de llevar a cabo actividades que supongan un impulso en la formación, la investigación, el desarrollo y la innovación en Neurología. En este sentido, nos gustaría resaltar la puesta en marcha de la “Alianza Española por la Neurología”, que busca la conjunción de la Neurología, asociaciones de pacientes, representantes institucionales y de la administración, así como de la industria farmacéutica, y colegios profesionales, en un paso más de nuestra clara apuesta por la búsqueda de una alianza en la lucha contra las enfermedades neurológicas y con el objetivo claro de promover colaboración y sinergias.

Respecto a la innovación, aspecto cardinal en las sociedades modernas, se creó un Comité para la Innovación y se puso en marcha TECNO-SEN para análisis y aplicación de tecnología en Neurología. En apoyo a la investigación se ha podido culminar con éxito la puesta en marcha de un registro de Esclerosis Múltiple, así como de Enfermedades Cerebrovasculares, lo que supone una gran herramienta para el mejor conocimiento de estas enfermedades tan prevalentes.

Internacionalmente, se ha promovido la visibilidad de nuestra Sociedad, logrando que la European Academy of Neurology (EAN) haya presentado a la SEN como Sociedad Neurológica Europea en noviembre y haya programado un simposio en la reunión anual de la SEN 2020.

El año 2019 ha estado caracterizado por muchos aspectos pero quizás hayan sido dos los que han marcado los principales temas actualidad: la mujer y el medio ambiente. Y nos gustaría pensar que la SEN también ha colaborado con un granito de arena en la visibilización de estas reivindicaciones.

Novedades terapéuticas

En el campo de las cefaleas, se han aprobado en España nuevos fármacos como los anticuerpos monoclonales frente al CGRP, que han demostrado eficacia en el control de la migraña, que esperemos pronto estén disponibles para nuestros pacientes.

Otra enfermedad en la que hemos asistido a importantes avances terapéuticos es el ictus isquémico, de modo que en pacientes seleccionados ha aumentado hasta 24 horas la ventana terapéutica para la trombectomía mecánica y también se han desarrollado otras alternativas terapéuticas reperfusoras como tenecteplasa en bolo, alternativa a la alteplasa en perfusión y dispositivos de aspiración, además de los de extracción mecánica del trombo.

Para el tratamiento de la esclerosis múltiple se han desarrollado nuevas presentaciones que facilitan la Administración de fármacos existentes y también se han incorporado otros nuevos, algunos de ellos con indicación en algunas formas de la enfermedad para las que, hasta ahora, no se disponían tratamientos.

Un gran avance terapéutico en las amiotrofias espinales ha sido la aparición de los tratamientos modificadores de su evolución, tanto mediante el uso de fármacos antisentido como modificación génica, que se han ensayado con éxito. En el campo de las demencias se han abierto otras vías con la investigación a nuevas dianas terapéuticas “anti-TAU”.

En el tratamiento de los trastornos del movimiento, casos seleccionados de temblor esencial responden con éxito con la técnica HIFU, que también se está ensayando para el tratamiento de la Enfermedad de Parkinson, donde además se están investigando anticuerpos monoclonales frente a la alfa-sinucleína para frenar la evolución de la enfermedad.

En enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o la enfermedad de Huntington, huérfanas de tratamientos modificadores de la evolución natural, han surgido también investigaciones que abren la puerta a futuros tratamientos.

Confiamos que esta década siga trayendo buenas noticias y nuevos avances en la lucha contra las enfermedades neurológicas y que se culmine con éxito el programa MIR de Neurología y el programa de recertificación de la especialidad.

Nos queda pendiente conseguir un mejor ratio del número de especialistas por 100.000 habitantes, que en España está por debajo de lo que nos correspondería. Pero tenemos una ventana a la esperanza en el progreso, así pues, en este año 2020 se incorpora una nueva junta directiva, que preside el Dr. Laínez, que a buen seguro va a generar nuevas ideas y estrategias proyectadas hacia la década que empezamos y a la que deseamos acierto y suerte para que consigan lo mejor para la SEN y la Neurología española.