El consumo de tabaco constituye un problema de salud pública de primer orden, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1,1 billones de personas consumen tabaco y más de 8 millones de personas fallecen en el mundo por el tabaco cada año, tanto como consecuencia directa (más de 7 millones) como indirecta por exposición al humo ajeno en los no fumadores (1,2 millones). Además, los expertos han observado en los dos últimos años de pandemia COVID que los fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar una forma severa de la enfermedad y, por tanto, un mayor riesgo de muerte

En España, según datos de Instituto Nacional de Estadística (INE), casi un cuarto de la población española es fumadora habitual. Para la SEOM es “especialmente preocupante” la presencia de este hábito en jóvenes, ya que un 21,7 por ciento de la población de entre 15 y 24 años es fumador diario, y hasta el 32 por ciento de la población de 25 a 34 años.

En las últimas décadas se ha producido un aumento del hábito tabáquico en mujeres y una reducción en varones, aunque sigue habiendo una mayor proporción de estos últimos.

Un 21,7 por ciento de la población de entre 15 y 24 años es fumador diario, y hasta el 32 por ciento de la población de 25 a 34 años

Este aumento en el consumo del tabaco entre las mujeres está produciendo un aumento en sus enfermedades relacionadas, según SEOM. Tal y como detalla esta sociedad, el 85-90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón pueden atribuirse directamente al tabaco.

Problema de salud pública de primer orden

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, SEOM recuerda que el tabaco es el principal factor de riesgo evitable, responsable de un 33 por ciento de los tumores y de un 22 por ciento de las muertes por cáncer, según datos de la OMS.

De hecho, se ha establecido como el tercer tumor más incidente en mujeres desde 2019, según las cifras de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), frente a los varones, en los que esta incidencia va disminuyendo.

El tabaco es responsable de un 33 por ciento de los tumores y de un 22 por ciento de las muertes por cáncer

Aun así, se estima que para el año 2022 se detectarán 22.316 casos de cáncer de pulmón en varones y 8.632 en mujeres -sin tener en cuenta el efecto de la pandemia COVID-19-.

Además, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte oncológica, tanto a nivel mundial como en España, siendo responsable de más de un 20 por ciento de las muertes por cáncer estimadas en 2020, según los datos de GLOBOCAN. 

Además de afectar al propio fumador, el tabaco afecta también a los que conviven con él (fumadores pasivos), con un aumento del 20 al 30 por ciento de sufrir cáncer de pulmón

Se estima que para el año 2022 se detectarán 22.316 casos de cáncer de pulmón en varones y 8.632 en mujeres

Dejar de fumar, mejor medida preventiva

El tabaco, asimismo, es un factor de riesgo para el desarrollo de múltiples tumores, incluyendo tumores de cabeza y cuello, esofagogástrico, vejiga, colorrectal, riñón y páncreas, entre otros. Se calcula que hasta el 20 por ciento de los fallecimientos por cáncer en Europa se deben al tabaco, y que cerca de la mitad de los fumadores fallecerán por causas relacionadas con él.

El tabaco tiene un efecto sinérgico con el consumo de alcohol, y es que el riesgo de ciertos tumores, como los carcinomas orofaríngeos o de esófago puede llegar a multiplicarse por 30 cuando se combinan ambos factores. Desde SEOM recuerdan que no existe un nivel seguro de consumo de tabaco. 

Se calcula que hasta el 20 por ciento de los fallecimientos por cáncer en Europa se deben al tabaco

Además de ser un factor de riesgo para el desarrollo de tumores, seguir fumando impacta en la supervivencia de los pacientes con un cáncer ya diagnosticado. En pacientes con cáncer de pulmón, se asocia con complicaciones derivadas de los tratamientos, una reducción de la calidad de vida y una disminución de la supervivencia. Por todo ello, para SEOM, el no fumar se considera como la mejor medida preventiva frente al cáncer en la actualidad -en los que se incluye dejar el consumo de cigarrillos electrónicos-. 

“Es la única estrategia que se asocia con un beneficio tangible en salud. Queremos insistir en que nunca es tarde para dejar el hábito tabáquico“, concluyen desde la Sociedad Española de Oncología Médica.


También te puede interesar…