Dos iniciativas que dan visibilidad a la humanización de la atención sanitaria

La retransmisión de un nacimiento vía Skype o el nuevo premio BiC sitúan este objetivo en primer plano
Herramientas
Madrid
|
02 sep 2016 - 08:00 h
|

El 23 de julio, Carlos, afectado por Esclerosis Lateral Amiotrófica, pudo ver nacer a su hijo desde su propia casa, vía Skype. Era la primera vez en la Comunidad de Madrid que se retransmitía desde el centro sanitario al domicilio familiar un acontecimiento de este tipo.

A pesar de la prescripción médica que impedía al padre de Etienne abandonar su domicilio para desplazarse hasta el hospital, pudo estar presente, de manera virtual, y acompañar a su mujer y al bebé en el parto. Todo ello, gracias a la intervención directa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a quien el padre del niño se dirigió por carta pidiéndole ayuda para ver nacer a su hijo.

La madre del niño cuenta que la respuesta fue rápida. El Hospital 12 de octubre se encargaría de organizarlo todo, puesto que el centro que estaba realizando el seguimiento del embarazo carecía de medios. Con la colaboración del equipo técnico informático del hospital, apoyado por los servicios informáticos de la Comunidad de Madrid, y el respaldo de los médicos y matronas del hospital, que intensificaron el seguimiento del embarazo para tener una previsión exacta del momento en el que tendría lugar el parto, con monitorización y ecografías fetales, su deseo se vio cumplido. A pesar de que Etienne llegó 17 días antes de la fecha prevista, pues la naturaleza no entiende de plazos y, mucho menos, de requisitos tecnológicos.

Esta iniciativa es un ejemplo del objetivo que persigue la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con el primer Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, presentado en junio de este año. Forma parte también de la dinámica del centro hospitalario, acreditado por la Organización Mundial de la Salud y Unicef en su apuesta por la humanización del parto y la lactancia. De hecho, al margen de dar respuesta a la petición de esta pareja, el equipo ha trabajado para favorecer el desarrollo del vínculo padre e hijo, una línea de trabajo habitual en el centro que permite que el padre esté presente incluso en las cesáreas programadas.

Pocos días después de la llegada de Etienne, se daban nuevos pasos para reforzar el peso de este tipo de actuaciones en la sanidad madrileña. La Consejería que lidera Jesús Sánchez Martos y la Fundación de Ciencias del Medicamento y los Productos Sanitarios (Fundamed), cuyo patronato preside el exministro de Sanidad, Enrique Sánchez de León, renovaban un acuerdo que se suscribe entre ambas organizaciones desde hace años, pero esta vez con un nuevo impulso, y volviendo la mirada a la humanización de la atención sanitaria en la comunidad.

Más de 40 candidatos

Fruto de ese convenio, se ha creado una nueva categoría dentro de los Premios Best in Class, que promueven GACETA MÉDICA, del grupo de comunicación Wecare-U, y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. El Premio BiC al Mejor Proyecto de Humanización de la Atención Sanitaria 2016 pretende destacar un proyecto que se comprometa con la calidad en la asistencia sanitaria, el trato, el acercamiento, el respeto mutuo y la empatía entre profesionales, usuarios y pacientes. El objetivo común de las iniciativas que aspiren a conseguirlo debe ser tratar de forma integral al paciente, combinando la atención sanitaria óptima con un trato personalizado, que refuerce el respeto mutuo entre profesionales y pacientes.

La participación está abierta a hospitales, servicios, centros de salud, centros sociosanitarios y fundaciones, que pueden presentar su candidatura a través de la página web www.premiosbic.com. Al cierre de esta edición, ya lo han hecho 44 proyectos de ocho comunidades autónomas: Cataluña, Cantabria, País Vasco, Galicia, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias. Por ahora, predominan las iniciativas de ámbito hospitalario, y se han postulado cinco candidaturas de centros de salud y tres de fundaciones. No obstante, aún queda margen para dar a conocer nuevos proyectos, ya que el plazo de presentación de candidaturas finaliza el 30 de septiembre.

Durante la firma del convenio, el consejero de Sanidad se comprometió a realizar personalmente la entrega de este galardón durante la ceremonia que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Sevilla.

Entre otros muchos puntos, el acuerdo suscrito por la Consejería madrileña y Fundamed contempla la creación de un espacio de diálogo que permita desarrollar un área de conocimiento y estructurar iniciativas que permitan diferenciar la humanización de otros elementos propios de la atención sanitaria, definiendo bases del concepto, áreas y principios para su abordaje. La fundación impulsará debates compartidos con el grupo Wecare-u , que recogerá GM, y se llevarán a cabo estudios que permitan identificar necesidades y expectativas de los ciudadanos sobre este tema.

Asimismo, se creará una comisión de seguimiento del acuerdo que se reunirá dos veces al año para analizar los avances obtenidos.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales