Julio Zarco dice adiós a la Consejería de Sanidad de Madrid

Asegura que ha sido una decisión “meditada, difícil y dura de tomar” consensuada con el consejero
Herramientas
Madrid
|
03 feb 2017 - 14:00 h
|

Tras cinco años en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid “ha llegado el momento de pasar el testigo a otros compañeros para seguir consolidando los proyectos en marcha”. Así lo ha asegurado a GACETA MÉDICA el director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco, que esta semana anunciaba su renuncia al cargo. Su cese será efectivo cuando el Consejo de Gobierno lo admita.

Zarco asegura que ha sido una decisión “meditada , difícil y dura de tomar”. Valora estos años como muy interesantes e importantes, pero “necesito crecer en otros sentidos” y concreta que será en el mundo universitario y profesional.

Zarco adelanta que tras la aprobación de su dimisión por el Gobierno autonómico solicitará su incorporación a su plaza de médico de familia y retomará su labor en la Universidad Complutense como profesor. “Haré las cosas que más me gustan”.

El director general asegura que no ha sido una decisión precipitada, sino que desde el primer momento tanto el Consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, como él hicieron la reflexión de en un momento determinado era necesario renovar el equipo, sobre todo, cuando los proyectos estuvieran maduros. Zarco tiene claro que no es “un hombre de la Administración, soy médico”.

“No hay nada más, es un cambio bueno tanto para la Consejería como para mí”, aclara, al tiempo que incide en en que en todas las organizaciones los proyectos nacen, crecen y terminan. Zarco asegura que aprovechando los últimos movimientos de la consejería era el momento de pasar “el testigo” a otros para continuar con la labor. “Hay perfiles de personas que son más lanzadoras de proyectos y otras más consolidadoras y es necesario el relevo para que los terminen de hacer crecer y de desarrollar”.

Planes de futuro

A nivel personal considera que son buenos los cambios. El nuevo escenario que se le plantea está cargado de proyectos “interesantes”. Además, como ya destacó en una entrevista a GM (ver GM nº 631), ganar tiempo para estar con la familia es otra de sus prioridades.

De momento, asegura que no tiene planes de futuro inmediatos, más que la docencia y la clínica, pero está convencido de que seguirá estando presente en el sector profesional. Además, los pacientes es otro de los ámbitos en los que quiere desarrollar su actividad. “Reemprendo una nueva etapa con ilusión y muy agradecido a la Consejería de Sanidad y a la Comunidad de Madrid”.

Hay que recordar que antes de ocupar su cargo como director general de Humanización, Zarco fue director general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid. Su principal labor desde que la Comunidad de Madrid creó la estructura de la Dirección General de Humanización ha sido abanderar la estrategia autonómica en este terreno, colaborando estrechamente con otras administraciones e impulsando las estrategias hospitalarias en materia de humanización.

Twitter
Suplementos y Especiales