Los hospitales incorporarán la especialidad de Geriatría

El objetivo es favorecer la atención integral de los pacientes mayores
Herramientas
Madrid
|
28 abr 2017 - 15:00 h
|

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares ha abierto una nueva Unidad de Geriatría, dando así cumplimiento al anuncio de la Consejería de Sanidad de que el centro, al igual que los Hospitales 12 de Octubre, Puerta de Hierro-Majadahonda y José Germain, dispondrán de una unidad de estas características.

La implantación de esta unidad, que contará en su inicio con dos médicos especialistas, implica la puesta en marcha de un modelo de atención combinada entre Traumatología y Geriatría para la atención integral de todo paciente mayor que ingrese en el hospital por fractura de cadera.

Además, esta unidad se ocupará de la valoración integral pre quirúrgica, el seguimiento clínico perioperatorio y la preparación del alta. También se encargarán de las peticiones de interconsulta para otros servicios del hospital para realizar una valoración clínica del estado general del paciente.

De esta forma se establece un plan de cuidados o se colabora en la toma de decisiones más apropiada en pacientes de edad avanzada complejos. A corto plazo, se plantea que esta Unidad de Geriatría crezca con la puesta en marcha de Consulta Externa y Unidad de Hospitalización de agudos, abriéndose a la población adscrita al Hospital Príncipe de Asturias y facilitando la coordinación sociosanitaria.

La apertura de las nuevas unidades pone de manifiesto el compromiso de la Consejería de Sanidad con las sociedades científicas de esta especialidad médica. El pasado mes de octubre se puso en marcha un grupo de trabajo que sirvió para acordar la creación, a lo largo de la Legislatura y en función de la disponibilidad presupuestaria, de las unidades de Geriatría en los hospitales donde no estuviera presente en su cartera de servicios.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales