Los pacientes anticoagulados y cardiovasculares, en el Sermas

Herramientas
Madrid
|
09 sep 2016 - 13:00 h
|

El director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco, y el director general de Inspección y Ordenación, Adolfo Ezquerra Canalejo, recibieron el pasado 5 de septiembre a la Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares (AMAC), Freno al Ictus y la Alianza General de Pacientes (AGP), con el objetivo de analizar las diferencias entre el Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de los Anticoagulantes Orales de Acción Directa emitido por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y las condiciones de Madrid.

El presidente de AMAC, Juan Manuel Ortíz, y el presidente de Freno al Ictus, Julio Agredano, trasladaron a Zarco la necesidad de afianzar el compromiso de la Consejería de Sanidad, con este colectivo de pacientes en cuanto al acceso a los mejores tratamientos. Durante este encuentro los pacientes recordaron también que las condiciones de Madrid se basan en recomendaciones realizadas en el año 2011, por la subdirección general de Contratación y Compras de Medicamentos y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid, previo a que se publicara el IPT de la Aemps.

Los pacientes subrayaron que desde entonces no se ha llevado a cabo ninguna actualización, lo que supone un retraso del 16 por ciento frente a un 22 por ciento en otras comunidades autónomas de España, según datos de la Federación Española de Anticoagulados (Feasan), en la aplicación de nuevos tratamientos como los anticoagulantes orales de nueva generación.

Por su parte, Zarco trasladó su compromiso de continuar el trabajo que desde el Servicio Madrileño de Salud se ha llevado a cabo. El próximo enero los representantes de AMAC, Freno al Ictus y AGP volverán a ser convocados por la Consejería para ser informados de los avances de la revisión del IPT en Madrid.

En España, según datos estimados por Feasan existen más de 800.000 pacientes que sigun tratamientos anticoagulantes para prevenir tromboembolismos venosos y arteriales, en particular la prevención del ictus cerebral y la embolia pulmonar. Sin embargo, las cifras de prescripción de los Anticoagulantes Orales de Acción Directa (ACOD), que actualmente se manejan en España se encontrarían en torno al 21 por ciento.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales