Los responsables de violencia de género en AP analizan los avances en Madrid

En el encuentro se puso de manifiesto el papel del primer nivel en la detección de estas situaciones
Herramientas
Madrid
|
31 oct 2016 - 01:00 h
|

El Hospital Clínico San Carlos acogió la semana pasada la celebración del I Encuentro de Responsables de Violencia de Género de Atención Primaria, un encuentro dirigido a responsables de los centros de salud de la Comunidad de Madrid, de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria y profesionales de Salud Pública, para abordar y compartir experiencias y estudios que se han puesto en marcha en este terreno.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, el gerente del Hospital Clínico San Carlos, José Soto, y la gerente asistencial de Atención Primaria, Marta Sánchez -Celaya.

En este primer encuentro se puso de manifiesto el papel clave de la consulta de atención primaria para la detección precoz e intervención ante mujeres en situación de maltrato, ya que acuden con frecuencia al centro de salud y es un dispositivo que resulta muy accesible y cercano.

La directora general de Salud Pública destacó los avances desarrollados desde que en 2005 se creara la Comisión Técnica de Acciones en Salud frente a la Violencia de Género, de la cual es presidenta, y que ha impulsado y coordinado diversas actividades realizadas en la Consejería de Sanidad. Entre estas destacan la investigación, la formación, y la coordinación de los diversos niveles asistenciales.

Fuentes recordó que la violencia hacia la pareja es un problema de Salud Pública y su prevalencia es elevada (7,6 por ciento en 2014), al igual que la utilización de los servicios sanitarios por parte de las mujeres maltratadas.

Durante el año 2015, un total de 560 profesionales de atención primaria han recibido formación en violencia de género. Además, la mayor parte de los centros de salud de la Comunidad de Madrid cuentan con una responsable de violencia de género, que viene a facilitar la atención integral de mujeres, menores y personas mayores que han sufrido violencia, explicó Sánchez-Celaya.

El I Encuentro de Responsables de Violencia de Género de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha sido organizado conjuntamente por la Dirección General de Salud Pública, Gerencia Asistencial de Atención Primaria y Dirección General de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad, conjuntamente con la Comisión Técnica de Acciones en Salud frente a la Violencia de Género.

Twitter
Suplementos y Especiales