Los trasplantes sellan la excelencia asistencial en España con nuevo récord

El Hospital Universitario Ramón y Cajal realiza dos trasplantes hepáticos y seis renales en 48 horas
Herramientas
Madrid
|
10 feb 2017 - 15:00 h
|

Un récord que salva vidas. Si hubiera que resumir la última hazaña quirúrgica de expertos españoles sería con esta frase. El Hospital Universitario Ramón y Cajal ha arrancado el año con un hito en su programa de trasplantes al completar en 48 horas, ocho trasplantes de órganos a ocho receptores adultos, que se recuperan satisfactoriamente.

España lleva siendo desde hace 25 años líder mundial de trasplantes. El año 2016 se cerró con más de 2.000 donantes y 4.818 trasplantados reduciéndose, además, las listas de espera.

En este breve período de tiempo se hicieron dos trasplantes de hígado y seis de riñón a ocho receptores, unas intervenciones que movilizaron a más de 100 profesionales del hospital. En este sentido el coordinador de Trasplantes, Adolfo Martínez, coordinador de la Unidad de Trasplantes, resalta que “sin la colaboración y generosidad de las familias y del personal del hospital, este hito no hubiera sido posible. El esfuerzo y la implicación de todos los profesionales “fue espectacular” asevera.

48 horas al límite

El hospital realizó una importante actividad de donación y de trasplantes durante 48 horas desde el 18 al 20 de enero de 2017. El día 18 se atendió una donación de una persona fallecida en muerte encefálica. El día 19, una donación en asistolia.

Como indica Martínez este tipo de donación, tras la limitación de los tratamientos de soporte vital, comenzó a realizarse en el hospital en agosto de 2016. La extracción se realiza utilizando oxigenación por membrana extracorpórea. Coincidió que el mismo 19, fue valorado otro paciente con contraindicación médica para donar órganos pero que, finalmente, pudo donar tejidos. De este modo, se pudieron realizar dos trasplantes hepáticos y cuatro trasplantes renales y en breve, se trasplantarán los tejidos. “En ese periodo de tiempo también se trasplantaron otros dos riñones, procedentes de un donante de otro hospital”, comenta.

Para el equipo de trasplantes de este hospital es una satisfacción hacer tanto en tan poco tiempo, porque como indica el coordinador hay que recordar que los pacientes en lista de espera son una realidad, “y muchos de ellos pueden fallecer”.

La colaboración de la sociedad es fundamental, pero Martínez también recuerda que el esfuerzo y la coordinación de los profesionales juega un papel crucial. “El hospital cuenta con una unidad de trasplantes, como ocurre en el resto de centros, que es la que se encarga de coordinar todo”, explica, al tiempo que asegura que la forman dos médicos y tres enfermeras. Es precisamente, el trabajo de enfermería el fundamental para llevar a cabo la planificación y la gestión del trasplante. Además, el nexo con el resto de los equipos depende también de las enfermeras.

El papel de la ONT

Para Martínez, llegar a este nivel es posible porque en España hay una gran participación por parte de la sociedad, y la organización es óptima a tres niveles; en los hospitales, a nivel autonómico, y a en Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Precisamente, el papel de la ONT es más que fundamental, y los buenos datos lo avalan. Un ejemplo, a juicio del experto, de que con una buena organización se puede ser líder en una actividad determinada.

Por otra parte, en un contexto donde se pone tan encima de la mesa la importancia del abordaje asistencial integral y la coordinación multidisciplinar de los equipos, los trasplantes tienen el trabajo hecho en este sentido.

En España, la concienciación está a niveles importantes. Además, el experto explica que el papel de las asociaciones de pacientes también es un valor añadido. “Por ejemplo, la Federación Nacional de Trasplantados Hepáticos (Fneth) colabora estrechamente con el hospital”. De hecho, además de ayudar a los donantes vivos con los trámites antes de la operación, también apoyan a nivel informativo. “Próximamente instarán en el centro una mesa informativa para seguir captando donantes”, adelanta Martínez.

El coordinador de trasplantes explica que la capacidad de superación es constante en su equipo. Por ello, además de su trabajo por seguir avanzando en esta materia, el equipo estudia y analiza a través de controles de calidad constantes el margen de mejora que tienen. “Se revisa caso por caso los pacientes ingresados en el hospital”.

Donación en asistolia

Sin embargo, si hay un desafío creciente para este equipo de profesionales es la donación en asistolia (parada cardiaca). El hospital comenzó el año pasado con un programa específico para impulsar estas intervenciones. “La inmensa mayoría de los donantes en España son por muerte encefálica y aunque existen casos de donación en asistolia en algunos hospitales, hay que seguir insistiendo”. La realidad es que la donación en asistolia se está expandiendo en diversos países de nuestro entorno y en España, se vislumbra como una estrategia imprescindible a la hora de asegurar la disponibilidad de órganos para trasplante.

En la actualidad, un total de 68 hospitales españoles tienen programas activos de este tipo de donación. Junto con la asistolia, la implicación de los médicos de urgencias es otra de las claves que explican el número de donantes. Martínez tiene claro que este proyecto requiere de expertos y de una inversión en tecnología puntera. A pesar del esfuerzo que supone incorporarlo, “vamos a intentar que se consolide en los próximos años”.

MÁS DE 100 PROFESIONALES IMPLICADOS

Como indica el coordinador de trasplantes del hospital el esfuerzo realizado por los profesionales en el procedimiento de donación fue máximo durante las 48 horas del proceso. Intervinieron más de 100 profesionales: médicos, enfermeras, auxiliares y celadores de alguna de las unidades de críticos del hospital -UVI Médica, UCQ, Unidad Coronaria o UVI Pediátrica. También, profesionales de urología, cirugía general, cirugía cardíaca, nefrología, gastroenterología, enfermedades infecciosas, anestesiología y reanimación, microbiología, inmunología, bioquímica, anatomía patológica, oftalmología, traumatología, neurofisiología clínica, enfermeras y auxiliares de trasplantes, perfusionistas, personal de los laboratorios, del Banco de Sangre y de radiología, celadores y coordinadores de trasplantes.

Twitter
Suplementos y Especiales