Martínez Hernández toma las riendas de Salud Pública

El director general profundizará en temas “no urgentes”, pero “importantes”
Herramientas
Madrid
|
27 ene 2017 - 13:00 h
|

Juan Martínez Hernández ya ha tomado posesión del cargo de director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Sustituirá al frente del departamento a Yolanda Fuertes, que llegó al departamento tras el nombramiento de Jesús Sánchez Martos como consejero de Sanidad, y cuyo cese fue comunicado por el consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido.

El cambio responde a “una reestructuración interna de la Consejería”, como puso de manifiesto Garrido, tras la celebración del Consejo de Gobierno. Tras su toma de posesión, Martínez Hernández destacó dos grandes tareas. “Lo muy urgente que es la gripe en la actualidad y lo importante, que es lo de fondo, el control de factores de riesgo, la promoción de la salud, la educación, la higiene ambiental y alimentaria... Son cuestiones en las que hay que trabajar y profundizar. A priori parece que es no tan urgente pero es tan relevante como es lo que es más se ve”, destacó.

Antes de adoptar las primeras medidas, el nuevo director general de Salud Pública trabaja ya “para conocer la estructura y al propio personal de la dirección general”.

Experiencia

Martínez Hernández llega procedente de la Organización Médica Colegial (OMC). Desde 2014 hasta la actualidad había desempeñado el cargo de director técnico de la Fundación para la Formación de la OMC. Se trata de unas de las áreas en las que más hincapié ha hecho la institución que presidente Juan José Rodríguez Sendín.

Este doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y master en salud Pública ya ha desempeñado cargos de responsabilidad en esta área. Ha desarrollado su faceta como facultativo especialista de área de Medicina Preventiva y Salud Pública en los Hospitales: Mancha Centro (Ciudad Real), El Escorial y Guadarrama, Getafe, Carlos III y La Paz.

Su formación se completa con el Diploma en Avances en Investigación Clínica por la Escuela Nacional de Sanidad y Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública por el Hospital Universitario 12 de Octubre.

También se ha mostrado activo en su actividad docente en los últimos años. Ha sido profesor coordinador de la asignatura “Salud pública y legislación sanitaria” en la Universidad Alfonso X, profesor colaborador de la Escuela Nacional de Sanidad, y profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos. Entre sus publicaciones científicas cuenta con 8 libros monográficos y ha colaborado en diferentes asociaciones del ámbito médico, docente y de escritores.

Una de las preocupaciones en Salud Pública en todas las comunidades autónomas en los últimos meses ha sido el virus Zika. A principios del pasado diciembre el Programa de Vigilancia Entomológica y Control Sanitario-Ambiental de Vectores Transmisores de Arbovirus de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado que en la región no se ha detectado la presencia del ‘mosquito tigre’, transmisor entre otras enfermedades de este virus.

Otras cuestiones en las que también se ha puesto el foco ha sido las ayudas y la prevención contra la drogadicción. A principios de este año, la Comunidad de Madrid aprobó en Consejo de Gobierno destinar más de 6,5 millones de euros para la atención a personas con adicción a drogas y apoyo a sus familias.

El Gobierno madrileño ha insistido en que este gasto servirá para renovar en 2017 el compromiso del Gobierno regional con catorce grandes municipios. Con estas cantidades se financiarán los Centros de Atención Integral al Drogodependiente que forman parte de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.

Sustituirá al frente de la dirección general a Yolanda Fuertes que llegó de la mano de Sánchez Martos

Martínez Hernández desempeñaba el cargo de director de la Fundación para la Formación de la OMC

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales