Más SG en cáncer de vejiga avanzado con inmunoterapia

La inmunoterapia demuestra por primera vez más eficacia que la quimioterapia en patología avanzada
Herramientas
Barcelona
|
24 feb 2017 - 15:00 h
|

Un estudio multicéntrico internacional liderado por el oncólogo Joaquim Bellmunt, director del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y coordinador del Grupo de Investigación en Oncología Genitourinaria del IMIM, demuestra la eficacia de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer de vejiga avanzado cuando el tratamiento inicial quimioterápico con cisplatino ya no funciona. Es la primera vez que se consigue prolongar de una manera significativa la supervivencia de los enfermos en este tipo de situación. Este tratamiento mejora, además, la calidad de vida de los pacientes respecto al tratamiento con quimioterapia.

El estudio, dirigido desde el Dana Farber Cancer Institute (DFCI) de Boston, ha incluido un total de 542 pacientes procedentes de 29 países, que se han dividido en dos grupos. Al primer grupo se les administró el fármaco inmunoterápico pembrolizumab (Keytruda, de MSD), y a los del otro grupo, uno de los tres quimioterápicos usados habitualmente para tratar a estos pacientes. Los resultados del ensayo han demostrado que los pacientes tratados con inmunoterapia presentaban una mayor supervivencia global (SG), menos efectos secundarios y mejor calidad de vida, en contraste con los pacientes tratados con quimioterapia. “La media de supervivencia global fue de 10,3 meses con pembrolizumab, y de 7,4 meses con la quimioterapia”, explica Joaquim Bellmunt.

Mayor respuesta

Además de aumentar la supervivencia, respondieron al tratamiento un número mayor de pacientes tratados con el agente inmunoterápico, y lo hicieron durante más tiempo que los tratados con quimioterapia. “El porcentaje de pacientes en los que el tumor muestra una reducción del tamaño o desaparece fue casi dos veces mayor entre los tratados con inmunoterapia: el 21 por ciento, frente al 11 por ciento de los pacientes tratados con quimioterapia”, explica Bellmunt. Además, en los pacientes tratados con inmunoterapia y que han respondido al tratamiento, se observa que este beneficio se mantiene. Mientras que la duración media de la respuesta a la quimioterapia fue de solo 4,3 meses, este valor todavía no se ha alcanzado en los tratados con inmunoterapia.

Ya anteriormente, los datos preliminares de un estudio en fase II con pembrolizumab que se administró a un solo grupo de pacientes con carcinoma de vejiga avanzado que no podían recibir cisplatino como tratamiento estándar apuntaban la eficacia del fármaco. Los buenos resultados obtenidos sirvieron para proponer este estudio multicéntrico en fase III de ámbito internacional. “Los resultados obtenidos apoyan y dan argumentos al uso de pembrolizumab como el nuevo estándar de tratamiento para el cáncer de vejiga avanzado”, concluye Bellmunt.

Este estudio, permite ser la base en un futuro próximo de nuevos estudios en el tratamiento del cáncer de vejiga. Ya están en marcha en el Hospital del Mar estudios de combinación utilizando el pembrolizumab para mejorar aún más los resultados obtenidos en el tratamiento del cáncer de vejiga avanzado.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales