El CGCOF fomenta la lucha contra las resistencias antimicrobianas

La Organización Colegial orienta a los boticarios en la dispensación de antibióticos
Herramientas
Madrid
|
21 sep 2016 - 15:00 h
|

Una nueva iniciativa lanzada por el Consejo General y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos busca ayudar a los farmacéuticos a promover la actuación profesional en torno a la dispensación de antibióticos en las farmacias. Además, gracias a la medida, también se informará y sensibilizará a la población sobre las graves consecuencias para la salud derivadas de un mal uso de este tipo de medicamentos.

El presidente del CGCOF ha recordado la responsabilidad de los farmacéuticos para evitar las resistencias microbianas, “es un problema de naturaleza multifactorial que implica a todos los sanitarios, a las administraciones públicas, instituciones sanitarias y académicas, laboratorios farmacéuticos, responsables de centrales ganaderas y ganaderías, y a los ciudadanos en general”, ha señalado Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

<p>El CGCOF fomenta la lucha contra las resistencias antimicrobianas</p>

Las 22.000 farmacias en España y los 48.500 farmacéuticos comunitarios conforman una red asistencial fundamental para mejorar la educación sanitaria a la población. Por otro lado, el Consejo pone a disposición de los farmacéuticos una serie de materiales divulgativos dirigido a los pacientes. En aras de mantener el compromiso de evitar este problema sanitario, el CGCOF colabora con las autoridades sanitarias españolas en las medidas que se están llevando a cabo, entre otras formando parte del grupo de trabajo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Los datos

La Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades estiman que las bacterias resistentes a los antibacterianos son responsables en Europa de alrededor de 400.000 infecciones, generando 2,5 millones de días adicionales de hospitalización y 25.000 muertes por año, con un gasto añadido superior a los 1.500 millones de euros. El último Eurobarómetro sobre Resistencia Antimicrobiana de la Comisión Europea, publicado en junio de 2016, revela también que un tercio de los encuestados aseguran haber tomado antibióticos en los últimos doce meses. Solo la tercera parte de los encuestados afirman haber recibido información en los últimos doce meses sobre la importancia de no tomar antibióticos innecesariamente.

Twitter
Suplementos y Especiales