A la espera de los fármacos contra la beta-amiloide

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
21 sep 2018 - 13:06 h
|

Los medicamentos actuales ayudan a controlar los síntomas del alzhéimer, pero no tratan la enfermedad subyacente ni retrasan su avance. Todas las esperanzas están puestas en los múltiples ensayos en curso con fármacos en fase de desarrollo.

“A nivel farmacológico en el alzhéimer solo disponemos de los fármacos aprobados en los años 90 que siguen siendo la primera línea de tratamiento. Los inhibidores de la colinesterasa (ICE); donepezil (Aricept, Pfizer), galantamina (Razadyne, Janssen), rivastigmina (Exelon, Novartis) y memantina (Namenda, Allergan)” detalla Raquel Sánchez-Valle, responsable de La Unidad de Alzheimer y Otros Trastornos Cognitivos del servicio de Neurología del Hospital Clinic de Barcelona y vocal del la Junta del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN.

Sin embargo, la especialista resalta que las investigaciones están avanzado “en conocer el funcionamiento de los mecanismos de acción que pueden llevar a que los fármacos en desarrollo lleguen a ser eficaces en un plazo de cinco a 10 años”.

Las investigaciones actuales están centradas en el papel que juegan las placas amiloides.

“Estaríamos hablando de fármacos contra la amiloide. Esto genera polémica porque la fase en la que se encuentran los ensayos clínicos radica en comprobar si retirar el amiloide puede ser beneficioso clínicamente o no para los pacientes”, continúa la neuróloga.

“Pero lo cierto es que hemos comprobado que algunos son capaces de eliminar o reducir de forma relevante el depósito de amiloide en pacientes con partes del deterioro cognitivo leve, lo que se llama alzhéimer prodrómico, o parte de demencia leve por la enfermedad de Alzheimer”, añade.

Incidencia en España

La SEN estima que actualmente existen 800.000 personas en España con alzhéimer. No obstante, puesto que la prevalencia e incidencia de esta enfermedad se incrementa a partir de los 65 años —afecta al cinco por ciento de la población mayor de 60 años, al 20 por ciento de los mayores de 80 y al 30 por ciento de los mayores de 90—, el envejecimiento y el incremento de la esperanza de vida hará que el número aumente en las próximas décadas.

Twitter
Suplementos y Especiales