Abemaciclib duplica la SLP frente a la terapia hormonal en mama metastásico

Herramientas
Madrid
|
31 may 2019 - 12:52 h
|

La investigación en cáncer de mama metastásico sigue dando sus frutos. Abemaciclib, comercializado por Lilly como Verzenios, aumenta la supervivencia libre de progresión (SLP) a 28,2 meses, el doble que la terapia hormonal.

Hasta hace unos años, como explica el jefe de Oncología del Hospital Universitario Gregorio Marañón, Miguel Martín, la terapia estándar consistía en el tratamiento hormonal. “La enfermedad se conseguíacontrolar un año”, indica.

Con la llegada de este inhibidor de las enzimas encargadas de regular el ciclo celular (CDK4 y CDK6), “el panorama ha cambiado”.

A juicio de Martín, este tratamiento reúne un perfil farmacológico que se acerca al ideal del tratamiento médico capaz de contribuir a cronificar el cáncer de mama. Algo, a su juicio, “inaudito” en este tipo de tumor.

<p>Abemaciclib duplica la SLP frente a la terapia hormonal en mama metastásico</p>

En este sentido, la oncóloga del Hospital Universitario 12 de Octubre, Eva Ciruelos, coincide con Martín que esta molécula presenta unas características diferentes a los otros medicamentos del mismo tipo.

Asimismo, Ciruelos explica que este inhibidor, recientemente aprobado por la Unión Europea, beneficia a las pacientes con cáncer de mama luminal, un fenotipo que desarrollan el 70 por ciento de las pacientes con esta enfermedad y que expresan receptores hormonales positivos.

Abemaciclib se administrará para cáncer de mama localmente avanzado o metastásico, positivo para el receptor hormonal (HR) y negativo para el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2), en combinación con un inhibidor de la aromatasa o fulvestrant como hormonoterapia inicial, así como en mujeres que hayan recibido hormonoterapia previa. En mujeres pre o perimenopáusicas, la hormonoterapia se debe combinar con un agonista de la hormona liberadora de la hormona luteinizante.

Con todo, este ejemplo de innovación oncológica pone además en valor el papel que juega España en investigación, al ser una molécula desarrollada en el centro de I+D de Lilly en España.

Twitter
Suplementos y Especiales