“Ak9demia une a diversas sociedades científicas en la lucha contra el c-LDL”

JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ JUANATEY Jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Santiago (CHUS)
LLUÍS MASANA Director de la Unidad de Medicina Vascular y Metabolismo Hospital Universitaro Sant Joan de Reus
Herramientas

Mar Barberà

Barcelona

|
24 mar 2017 - 15:00 h
|

Seis sociedades médicas han puesto en marcha el proyecto Ak9demia, una plataforma de formación y de información sobre los últimos adelantos en el control de las dislipemias. Las sociedades científicas españolas ligadas en el mundo del colesterol LDL (c-LDL) que forman parte del proyecto, que cuenta con el apoyo de Sanofi, son la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Nefrologia (SEN) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Sus coordinadores, José Ramón González-Juanatey, jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela (CHUS) y Lluís Masana, director de la Unidad de Medicina Vascular y Metabolismo del Hospital Universitario San Juan de Reus, explican a GACETA MÉDICA en que consiste esta iniciativa pionera.

Pregunta. ¿Qué es Ak9demia y porque creen que la medicina cardiovascular puede necesitar un proyecto como este?

Respuesta José Ramón González-Juanatey. Es un proyecto que ayuda a la prevención de la enfermedad cardiovascular desde ‘un punto de vista multidisciplinario, con la implicación de las sociedades científicas más importantes en esta área. Probablemente estamos asistiendo a una nueva revolución en el mundo de los lípidos, con la introducción de los inhibidores de PCSK9, que ya son al mercado en España. Por lo tanto, creo que es una gran oportunidad de crear una plataforma de todas las sociedades y todos los profesionales que nos centramos en el campo del riesgo cardiovascular o de las enfermedades cardiovasculares. La plataforma establece sinergias entre todos los sectores porque podamos tener un proyecto que sea útil para todos los profesionales con independencia de su especialidad. Tanto para médicos de atención primaria, que son fundamentales en el manejo del riesgo y son los principales responsables del diagnóstico y seguimiento de los pacientes, como para médicos otras especialidades.

Respuesta de Lluís Masana. Este proyecto aparece en un momento en que el ámbito del tratamiento de las alteraciones de los lípidos y su relación con la enfermedad cardiovascular ha dado un giro de 180 grados. Estamos ante una innovación que no se había producido, en el mismo nivel, desde la época de la entrada de las estatinas en el área terapéutica. La prevención de las enfermedades cardiovasculares puede estar iniciando una etapa revolucionaria a través de las nuevas formas para la lucha contra la hipercolesterolemia. Con esta iniciativa queremos formar e informar sobre esta nueva oportunidad terapéutica. Tanto es así que estamos observando prioridades clínicas con las cuales no nos habíamos enfrentado nunca. Estas realidades clínicas son la capacidad de aplicar tratamientos a personas que nos pensábamos que ya estaban muy controladas, desde el punto de vista de sus cifras de colesterol. Ahora nos falta definir cuáles son los nuevos objetivos terapéuticos a los cuales llegar. En segundo lugar, nos estamos encontrando con pacientes que tienen unas cifras de colesterol extremadamente bajas. Este hecho tampoco sabemos interpretarlo en la actualidad. Parece que todos estos aspectos son beneficiosos. Tenemos que entender una nueva realidad metabólica y este hecho, sin duda, requiere formación e información continua y por eso Ak9demia puede ser muy útil.

P. ¿Qué características definen esta plataforma?

J.R.G-J. Es innovadora. Innovadora desde el mismo planteamiento, porque en una única plataforma se ponen múltiples recursos, de formación, con cursos acreditados sobre lípidos; de investigación, con comentarios de expertos nacionales e internacionales sobre novedades que se produzcan en el campo. En definitiva, se pondrán en perspectiva todos los adelantos en el campo de los lípidos, se promoverán todos los registros para saber como estamos en España, en las diferentes comunidades autónomas en cuanto al control de la dislipidemia. Estos resultados pueden dar pistas, incluso, para establecer nuevas políticas sanitarias en la lucha contra el colesterol. Creemos que es una plataforma innovadora porque nos aglutina a todos. Es la primera vez que todas las sociedades que tienen interés en el mundo de los lípidos nos agrupamos en una plataforma.

Ll.M. Es multidisciplinaria, porque participan profesionales de diferentes especialidades médicas. En concreto, de seis especialidades diferentes. En segundo lugar, no es un web que simplemente pone sobre la mesa un instrumento docente y bastante sino que también hace formación y ofrece información actualizada. Aporta las novedades más recientes en el ámbito del manejo de la dislipemia y del riesgo cardiovascular. Esto hace que sea un web muy vivo, porque es muy cambiante, con contenidos que se tienen que renovar continuamente.

P. ¿Será interactiva la plataforma?

J.R.G-J. Sin duda, será muy participativa. Los usuarios tendrán la oportunidad de interactuar con los expertos, con foros de debate en los que se podrán aportar casos e información que pueda ser relevante para los otros profesionales. Sin duda tendrá este aspecto interactivo y participativo, de forma que la plataforma la construiremos entre todos aunque en principio haya un equipo responsable de generar contenidos y de actualizarla.

P. ¿Qué objetivos se han marcado a medio plazo?

J.R.G-J. Actualizar las novedades de manera periódica, semanal o, como máximo, quincenalmente. Ya hay cursos de formación continuada pero el objetivo es que haya, al menos, dos cursos más en el transcurso de este año 2017. Tener activas todas las otras secciones: comentarios de los expertos, proyectos de investigación que están en marcha sobre el mundo de los lípidos. En definitiva, consolidar esta plataforma que es la primera que hay en España.

Ll.M. Además de la actualización constante de los contenidos, queremos finalizar y tener a punto lo programa K9UM LAUDE, un innovador programa de formación en linea con 10,5 créditos acreditados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid. Es una actividad que ha sido reconocida en un importante número de créditos por la formación continuada, puesto que 10,5 créditos es muy buena puntuación. Son créditos que después se utilizan por varios temas: por carreras institucionales, porque se te valore para acceder a puestos de trabajo, etc.

Twitter
Suplementos y Especiales