55th Annual Meeting of EASD

Algoritmos y análisis predictivos para reforzar el control de la diabetes

Roche Diabetes Care acelera el crecimiento de su ecosistema para analizar todos los datos en salud
Herramientas
Enviada especial a Barcelona
|
20 sep 2019 - 13:18 h
|

La tendencia actual indica que los datos médicos se duplicarán cada 73 días antes de 2020. La disponibilidad de datos clínicos cuando y donde se necesiten es clave para ayudar a detectar patrones o problemas inesperados en el abordaje de enfermedades como es el caso de la diabetes. Con motivo de la 55ª reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), Roche Diabetes Care ha celebrado en Barcelona un evento para incidir en el papel que juega la interoperabilidad en el intercambio e integración de los datos .

Día a día las soluciones digitales, las bombas, los sensores y los dispositivos portátiles están entregando una gran cantidad de información. Por tanto, “para analizar y categorizar cantidades grandes de datos, estamos acelerando nuestro ecosistema a través de algoritmos inteligentes y análisis predictivos, contextualizando la información recibida y transformándola en ideas poderosas”, explicó Marcel Gmuender, director Global de Roche Diabetes Care.

El objetivo final es permitir que las personas con esta patología, cuidadores y profesionales médicos puedan conectarse a nivel mundial y compartir datos y conocimientos. Tal y como destacó Olivier Convard, director Global de digital de Roche Diabetes Care, “las posibilidades que te da el análisis de datos va creciendo cada día. Pero predecir que me va a pasar o como evitar lo que me puede pasar es vital”, resaltó el experto. Durante el encuentro, los especialistas recordaron que las personas con diabetes tienen que tomar hasta 50 decisiones terapéuticas cada día. “La integración de tecnologías avanzadas como algoritmos inteligentes y machine learning en nuestras soluciones ha demostrado reducir potencialmente su carga diaria y servir de apoyo en la toma de decisiones”, continuó Convard.

Asimismo, aseguran que el ecosistema digital cumple todos los niveles de seguridad. “Los datos están seguros y encriptados y cumplen con todas las regulaciones y leyes actuales en este campo, como la ley de la privacidad de la información de salud de EE. UU. (Hipaa), el Reglamento general de protección de datos (GDPR) en la UE y el nuevo Reglamento de dispositivos médicos (MDR).

Soluciones digitales

El 90 por ciento de los pacientes con diabetes está dispuesto a usar soluciones digitales para el manejo de su diabetes. Así lo demuestra una encuesta online que ha presentado la compañía. A su vez, el 81 por ciento de los encuestados esperan herramientas digitales que permitan una visión más global de los datos en diabetes y el 52 por ciento también espera que las herramientas digitales brinden más seguridad y soporte en situaciones críticas para reaccionar correctamente cuando los niveles de glucosa se descompensan.

“Nuestro objetivo es que el paciente se olvide de que tiene diabetes, así como nuestra misión es que las personas puedan permanecer más tiempo en el rango glucémico, apoyarle en su toma de decisiones y a menudo, integrar soluciones”, resaltaba Gmuender.

“Proporcionar a las personas con diabetes herramientas digitales para usar datos de salud les permite comprender mejor los efectos terapéuticos y aumentar la motivación, lo que a su vez ayuda a reforzar sus esfuerzos para alcanzar sus objetivos terapéuticos”, señaló Julia Mader, profesora asociada de Medicina, División de Endocrinología y Diabetología de Universidad de Medicina de Graz (Austria). “Con demasiada frecuencia, el tratamiento es más receptivo que preventivo y se basa en procedimientos estandarizados establecidos”, concluyó.

Twitter
Suplementos y Especiales