AngioJet ofrece buenos resultados en trombosis de fístula arteriovenosa

Los especialistas exponen sus experiencias con este sistema durante el Congreso Servei 2019
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
07 jun 2019 - 13:14 h
|

El Congreso de la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (Servei), celebrado recientemente en Sevilla, ha sido un punto de encuentro de especialistas para intercambiar conocimientos y novedades en el ámbito esta especialidad.

Uno de los temas tratados ha sido la utilización del sistema de trombectomía AngioJet, sobre el que varios especialistas han contado su experiencia en la ponencia ‘AngioJet: Práctica clínica real con trombectomía reolítica, variabilidad de tratamiento en el manejo de distintas patologías’.

Pedro Pardo, radiólogo intervencionista del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, ha compartido su experiencia con el sistema en el caso de trombosis por fístula arteriovenosa (FAV) en pacientes en diálisis. “La verdad es que los resultados que obtenemos con el sistema son muy buenos. En el 60 por ciento de los casos de pacientes que tienen trombosis de la fístula conseguimos que vuelva a funcionar y que no tengan necesidad de otra intervención quirúrgica para realizar un nuevo acceso vascular”, resalta a GM.

Pardo especifica que la utilización de este sistema no es complicado “pero requiere una curva de aprendizaje”. También recuerda que los pacientes en diálisis van a estar muchos años en esta situación, por lo que es muy importante que no se pierdan los “diferentes accesos” porque si los pacientes no se pueden dializar “hay consecuencias”.

Patología venosa y arterial

Por su parte, Arturo del Toro, especialista del Hospital Carlos Haya de Málaga, ha destacado que en su centro utilizan el sistema AngioJet para patología arterial, patología venosa y, en algún caso, de arterias pulmonares.

“En nuestro hospital hay mucha patología arterial” y en los casos de bypass, “sobre todo con venas sintéticas, entre otros casos, los resultados son muy positivos porque tienen más posibilidades de éxito que si fuera una arteria nativa”, afirma el especialista. Además, puntualiza que depende de cada situación “pero se elige bien el caso y la patología lleva poco tiempo de evolución, los resultados son buenos”, añade.

Asimismo, Del Toro expone que “en muchas ocasiones, aparte de utilizar el sistema de aspiración en los casos de patología arterial, tienes que combinarlo con la fibrinolisis posterior para mejorar los resultados”, concluye.

Sobre la formación para utilizar AngioJet, Del Toro subraya que “este sistema es mucho más fácil de utilizar que otros dispositivos y que, aunque es verdad que cada patología requiere su curva de aprendizaje, “porque el abordaje es diferente” y no todos los días te llega la misma patología para acumular experiencia, una vez que se tratan cuatro o cinco casos de la misma patología, el procedimiento resulta fácil.

<p>AngioJet ofrece buenos resultados en trombosis de fístula arteriovenosa </p>
Twitter
Suplementos y Especiales