Alternativas en cáncer de pulmón no microcítico

Osimertinib muestra eficacia en distintas fases
Herramientas
|
09 jun 2017 - 14:52 h
|

La compañía británica AstraZeneca ha presentado también datos sobre osimertinib, un nuevo tratamiento para pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico con mutación positiva del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) T790M, que muestran también la eficacia de esta terapia en pacientes cuya enfermedad ha progresado a metástasis en el sistema nervioso central (SNC).

Según el ensayo Aura3, presentado durante ASCO, el nuevo fármaco ha demostrado su capacidad para atravesar la barrera hematoencefálica. Los resultados del estudio concluyen que osimertinib mejora la media de supervivencia libre de progresión (SLP) o muerte respecto al tratamiento con quimioterapia, alcanzando los 11,7 meses frente a los 5,6 anteriores.

Además, entre los pacientes evaluables para la respuesta, la tasa de respuesta objetiva (TRO) en el SNC fue del 70 por ciento con osimertinib y del 31 con quimioterapia.

Enriqueta Felip, médico especialista en Oncología Médica y cáncer de pulmón en el Hospital Vall d’Hebron, explicó que “dependiendodel momento de la evolución, aproximadamente un 10 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón presentan metástasis cerebral en el momento de la detección pero que aumenta durante la evolución de la enfermedad, por lo que se trata de un avance importante para el tratamiento de este grupo”.

De los pacientes incluidos en el ensayo se ha demostrado que los tratados con osimertinib “tardan más del doble de tiempo en lo que respecta a tiempo de prograsión que los tratados con quimioterapia. Además el porcentaje de respuesta es más del doble con osimertinib. Todo esto demuestra la efectividad de este fármaco en los pacientes con metástasis cerebral, con una disminución del 68 por ciento en el tiempo de progresión”, afirmó la especialista.

Twitter
Suplementos y Especiales