Avelumab sigue avanzando en su perfil de eficacia y seguridad

El 75% del presupuesto de I+D de Merck se destina al área de oncología
Herramientas
|
09 jun 2017 - 14:18 h
|

Inmuno oncología y respuesta a daño de ADN. Son los temas sobre los que han girado los más de 40 resúmenes presentados en el encuentro americano de oncología por la compañía alemana Merck. Su director global de I+D, Luciano Rossetti, explica así su compromiso: “En los últimos años hemos tomado la decisión de realizar una inversión clara en este área, representando ahora el 75 por ciento de todo el presupuesto de I+D de la compañía”.

Uno de los fármacos más prometedores del que dispone la compañía es avelumab (Bavencio), un anticuerpo anti-PD-L1 humano, desarrollado conjuntamente con Pfizer. Este medicamento cuenta ya con dos aprobaciones aceleradas por parte de la agencia norteamericana FDA. Así, está aprobada para el tratamiento de los pacientes con carcinoma urotelial metastásico o localmente avanzado que han experimentado una progresión de la enfermedad durante o después de recibir tratamiento quimioterápico basado en platino, o en los que la enfermedad ha progresado en el plazo de los doce meses siguientes al citado tratamiento quimioterápico.

Datos en carcinoma urotelial

En este sentido, durante el congreso se presentaron datos del uso de avelumab en pacientes con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico (mUC). Así, en el análisis combinado de datos del estudio JAVELIN de fase 1 y 2. Aquí se demostró la buena tolerancia de avelumab y se mostraron respuestas duraderas en pacientes fuertemente pretratados con mUC, independientemente del estado de la expresión de PD-L1 tumoral.

Además, este fármaco también cuenta con el sí de la agencia reguladora para adultos y niños a partir de 12 años con carcinoma de células de Merkel (MCC). Precisamente para esta última indicación la compañía presentó avances en ASCO. En concreto, se dieron a conocer datos preliminares que muestran tasas de respuesta que superan el 62,5 por ciento con el uso de avelumab en primera línea en pacientes con carcinoma de células de Merkel metastásico (CCMm). En los resultados iniciales de los pacientes no tratados con quimioterapia, avelumab se asoció con respuestas tempranas y duraderas, así como un perfil de seguridad manejable, que refuerzan los estudios publicados recientemente en pacientes tratados previamente con quimioterapia. Estos resultados sugieren que el uso de avelumab en primera línea pude aumentar la probabilidad de respuesta.

“Cuanto más tempranamente se utilice avelumab en el transcurso de la enfermedad, mejores son los beneficios conseguidos”, explicó Jaume Capdevilla, del Servicio de Oncología del Hospital Vall d’Hebron y uno de los participantes del estudio. Hasta ahora, puntualizó, “nunca un fármaco había demostrado actividad en primera línea en CCMm”.

También se presentaron resultados del estudio Ib en combinación con axitinib en carcinoma de células renales. El estudio JAVELIN Renal 100 buscaba evaluar la seguridad y tolerabilidad de la primera línea de avelumab más axitinib y evaluar la actividad antitumoral de este régimen. De este modo, la tasa de respuesta objetiva (ORR) fue del 58,2 por ciento y el control de la enfermedad se logró en el 78,2 por de los pacientes.

Y es que, tal y como explica Zhen Su, jefe de la división de asuntos médicos de oncología global de Merck “el conjunto de datos presentados sobre avelumab apuntan a la buena y consistente eficacia y seguridad de este fármaco, proporcionándonos una buena posición inicial, con una cartera madura y fuerte”.

Durante el encuentro se presentaron datos de un Fase I de escala de dosis que explora el potencial del compuesto M7824, un nuevo anti-PDL1/TGF-ß trap de inmunoterapia funcional, en tumores sólidos avanzados. Se estimó eficacia en todos los niveles de dosis, incluyendo una respuesta completa confirmada en curso (cervical), una respuesta parcial duradera (pancreática), una reducción del 25 por ciento en la suma de diámetros de lesiones diana después de 2 dosis (cervical) y dos casos de enfermedad estable prolongada (pancreático, carcinoide). De este modo, se concluye que M7824 tiene un perfil de seguridad manejable en tumores sólidos avanzados muy pretratados.

Inmuno oncología y respuesta a daño de ADN son las principales apuestas presentadas este año

La compañía mostró avances en carcinoma de células de Merkel en adultos y niños a partir de 12 años

Twitter
Suplementos y Especiales