Novedades en once indicaciones de nivolumab para 20 tipos de tumores

Herramientas
Enviada especial a Chicago
|
09 jun 2017 - 14:16 h
|

La compañía biofarmacéutica Bristol-Myers Squibb ha presentado 80 comunicaciones en presentaciones orales y posters durante el Congreso de la sociedad americana de oncología clínica, celebrado la pasada semana en Chicago. Estos resultados ofrecen novedades en once indicaciones distintas para tratar 20 tipos de tumores.

José Cabrera, director médico en España, destacó la importancia de la inmunooncología en el tratamiento del cáncer: “Se trata de una nueva perspectiva que ayuda a numerosos pacientes en muchos tipos de tumores”.

En la actualidad, la compañía investiga en 35 tipos de tumores para los que ya tiene tratamientos como ipilimumab (Yervoy) y nivolumab (Opdivo), o nuevas moléculas que se incorporan para mejorar los tratamientos inmuno oncológicos. En este sentido, la compañía posee 21 moléculas en pipeline con el objetivo de que “el cáncer se convierta en una enfermedad crónica o se logre la curación de la enfermedad”.

Nivolumab centró el 80 por ciento de las presentaciones de la compañía. Además de los resultados en solitario se han presentados nuevos datos de combinaciones con otras moléculas, como Yervoy o Anti-LAG-3: “Se trata del único fármaco aprobado en 11 indicaciones distintas en siete tumores diferentes”, afirmó Cabrera.

Uno de los ensayos presentados se centra en datos de la evaluación de nivolumab en el tratamiento de pacientes con cánceres cervical, vaginal y vulvar avanzados, todos ellos asociados a infección por el virus del papiloma humano (VPH). El estudio demostró unas tasas de respuesta objetiva del 20,8 por ciento y una tasa del control del 70,8.

Otro de los estudios presentados por la compañía en el congreso es el ensayo CheckMate-204, que evalúa la eficacia de nivolumab más ipilimumab como posible tratamiento de pacientes con melanoma metastásico en localización cerebral. El criterio de valoración principal de tasa de beneficio clínico intracraneal fue del 60 por ciento.

Por último se presentaron datos de la combinación Anti-LAG-3 (BMS-986016) con nivolumab, que mostró actividad en pacientes con melanoma que habían recaído o eran refractarios al tratamiento anti-PD-1/PD-L1.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales