#pulmón

Las nuevas combinaciones perfilan el futuro del cáncer de pulmón

La biopsia líquida ofrece una oportunidad de diagnóstico precoz en estadios iniciales
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
15 jun 2018 - 16:12 h
|

Los avances en cáncer de pulmón volvieron a eclipsar las novedades en La 54º Reunión de la Asociación Americana de Oncología Médica (ASCO).

El mensaje que se han traído los especialistas de Chicago es que las nuevas combinaciones perfilan un futuro prometedor para el abordaje de esta patología.

Tal y como ha resaltado Mariano Provencio, jefe del departamento de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro y presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) a GM “la estrella ha vuelto a ser la inmunoterapia y estamos viendo que la quimioinmunoterapia se consolida”.

Durante el Congreso se han presentado numerosos estudios “independientemente de que tengan expresión de PD-L1”, así, como “estudios que han presentado nuevos inhibidores y estudios de combinación de quimioterapia y nuevos inhibidores”, explica Provencio.

Por otro lado, “las situaciones de neoadyuvancia empiezan a ver combinaciones, incluso de inmunoterapia, que empiezan a ser bastante eficaces”, añade el especialista. En palabras del propio oncólogo “el pulmón sigue bastante en el candelero”.

Biopsia Líquida

Respecto a las novedades en biopsia líquida, Rafael López, jefe del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitaria de Santiago de Compostela, ha asegurado que “ha habido importantes avances con cDNA en muchos tumores como los tumores de mama, urológicos y en colon pero quizás el más impactante fue en pulmón en estadios iniciales como una oportunidad de diagnóstico precoz. Creo que es donde hay más esperanzas en la población”.

Sobre la práctica clínica en los hospitales “la biopsia líquida se está instaurando pero todavía nos falta mucho camino por recorrer en cuestiones de sensibilidad y calidad. Lo que estamos viendo ahora mismo en plasma son dos grandes tendencias que es la PCR Digital y lo que llamamos la secuenciación de nueva generación”, continúa López.

“Desde mi punto de vista estas dos técnicas tendrán que convivir en una armonía que todavía no tenemos clara porque las técnicas basadas en PCR Digital son relativamente baratas, muy sensibles y pueden estudiar pocas alteraciones. Por el contrario, las de nueva generación son un poco menos sensibles, muy caras y necesitan mucho soporte de vía informática pero lo que si tienen es un amplio espectro de alteraciones que son capaces de estudiar “.

Finalmente, concluye que “la biopsia liquida nos va ayudar a seleccionar mejor los tratamientos. Los oncólogos precisamos seleccionar mejor a los pacientes en enfermedad avanzada”.

Durante el congreso se han presentado numerosos estudios con nuevos inhibidores y combinaciones

Twitter
Suplementos y Especiales