#PIPELINEASCO

“Compartimos objetivo con médicos y pacientes: queremos cambiar el abordaje del cáncer”

Zhen Su, responsable global de Oncología de Merck
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
07 jun 2019 - 13:17 h
|

En la última edición de ASCO, Merck ha presentado datos sobre avances en oncología e inmunooncología. Zhen Su, jefe de Negocio Global de Oncología en Merck, explica a GM los progresos de la compañía.

Pregunta. ¿Cuáles son las prioridades en inmunooncología?

Respuesta. Nuestra prioridad es cubrir las necesidades de los pacientes, especialmente en casos más complejos. En Merck llevamos la innovación a los pacientes de cáncer. Compartimos objetivo con médicos y pacientes: cambiar el abordaje el cáncer. Nos centramos en la investigación en biomarcadores, con soluciones creativas a diversos objetivos, explorando sinergias en los mecanismos de las enfermedades, y distintas vías biológicas, identificando poblaciones con respuesta al tratamiento y guiar la dosificación óptima, por ejemplo, usando biomarcadores farmacodinámicos.

P. ¿Qué avances ha presentado Merck en ASCO 2019?

R. Hemos presentado datos sobre diversos tipos de cáncer y su abordaje. Uno de los grandes focos fue Bavencio: compartimos datos de cinco estudios sobre diversos tumores, incluyendo el carcinoma de Merkel, de células renales (CCR) y urotelial. Esto incluye una definición de los biomarcadores que diferencian los resultados específicos de cada terapia con CCR y tratados con Bavencio en combinación con Inlyta en primera línea (datos tenidos en cuenta por la FDA para su aprobación). Sobre Erbitux, hemos presentados datos del estudio EPIC, en Fase III, con mejora de la supervivencia en cáncer colorrectal metastásico agresivo. Los estudios posteriores se asocian con una mejora en la supervivencia global en los dos brazos del tratamiento (quimioterapia anterior con o sin Erbitux) comparado con los estudios posteriores sin Erbitux y sin terapia posterior. También es interesante el estudio en Vision, en Fase II, de la investigación con tepotinib en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado (CPNMP) que albergan mutaciones con omisión del exón 14 de MET detectadas mediante biopsia líquida o biopsia de tejido; los datos corroboraron una actividad antitumoral duradera en todas las líneas de tratamiento y alta seguridad. Además, presentamos datos de programas de desarrollo clínico para bintrafusp alfa (M7824) y un completo pipeline de respuesta a daños en el ADN.

P. ¿Está Merck trabajando en novedades en esta área?

R. Junto a Pfizer queremos evaluar el impacto de Bavencio tanto en monoterapia como en combinaciones en tipos difíciles de tratar. Estamos trabajando para brindar nuevas opciones de tratamiento a pacientes mediante el avance del programa de desarrollo clínico JAVELIN para Bavencio, con al menos 30 programas clínicos y aproximadamente 10.000 pacientes en más de 15 tipos de tumores. Junto a GSK queremos explorar el potencial de bintrafusp alfa como agente único y en combinaciones. Desde que se anunciase nuestra alianza hemos iniciado tres ensayos y preparamos otros ocho nuevos en 2019. Con tepotinib estamos investigando su potencial en NSCLC con determinados tipos de mutaciones MET y EGFR, además de extender sus indicaciones a otros tumores.

“Queremos evaluar el impacto de Bavencio tanto en monoterapia como en combinación”

Twitter
Suplementos y Especiales