#MIELOMAMÚLTIPLE

Daratumumab presenta nuevos beneficios para los pacientes con mieloma múltiple

Temas relacionados:
Herramientas
Env. esp. a Chicago
|
07 jun 2019 - 13:17 h
|

Daratumumab (Darzalex, de Janssen) ha presentado resultados de varios estudios que muestran el avance de esta terapia para el tratamiento del mieloma múltiple. Así destacan los resultados del estudio fase III CASSIOPEIA, que demuestra que la adición de daratumumab a bortezomib, talidomida y dexametasona (VTd) antes y después de un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (TAPH), contribuye a mayores tasas de respuesta y a una supervivencia libre de progresión (SLP) más prolongada en comparación con VTd solo en pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico.

Por otro lado, se demostró que la formulación subcutánea de daratumumab, coformulada con hialuronidasa humana recombinante PH20 (rHuPH20) dispone de una eficacia y una farmacocinética no inferiores con la formulación SC de daratumumab en comparación con la administración intravenosa (IV), la única formulación de daratumumab que hay aprobada actualmente, en pacientes con mieloma múltiple en recaída/refractario. Así se desprende de los resultados del estudio de fase III COLUMBA, presentados en el 55º congreso anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) en Chicago.

“Este estudio demostró que la formulación subcutánea de daratumumab tuvo como resultado una farmacocinética y una eficacia no inferiores en comparación con la formulación intravenosa actual, y lo que es más importante, ofrece la posibilidad de una administración en dosis fijas, tiempos de infusión más cortos y una menor tasa de reacciones relacionadas con la infusión”, declaró María Victoria Mateos, investigadora principal del estudio COLUMBA y directora de la Unidad de Mieloma en el Hospital Universitario de Salamanca-IBSAL.

Optimización

“Daratumumab IV ha demostrado ser un medicamento importante en el tratamiento del mieloma múltiple. Una nueva formulación subcutánea puede ofrecer a los pacientes una pauta diferente, lo que incluye un tiempo de administración más corto”, puntualizó. De hecho, tal y como explicó Mateos, el tiempo de infusión con esta nueva formulación es de cinco minutos en todas las tandas. Hasta ahora el tiempo de infusión era de siete horas para la primera, cuatro para la segunda y tres para las posteriores; lo que suponía, explicó, “una carga asistencial importante”, que se reduce significativamente con esta nueva formulación. En definitiva, aseguró, este avance supone una gran optimización que “impacta claramente en el beneficio del paciente”.

La formulación subcutánea de daratumumab reduce el tiempo de administración y la tasa de reacciones

Twitter
Suplementos y Especiales