#PULMÓN CÉLULAS NO PEQUEÑAS AVANZADO

Durvalumab, primera inmunoterapia que demuestra un aumento de la SG a tres años

Herramientas
Env. esp. a Chicago
|
07 jun 2019 - 13:17 h
|

El Congreso Americano de Oncología ha dado paso a buenas noticias en cáncer de pulmón. En concreto, para el tumor de células no pequeñas en estadio III no resecable.

Como explica Javier de Castro, oncólogo del Hospital La Paz, se trata de la primera inmunoterapia que consigue aumentar la supervivencia global (SG) a la mitad de pacientes con este tumor. Estos datos se desprenden del estudio fase III Pacific, que tras un seguimiento a tres años dejan conclusiones alentadoras.

Como indica el jefe de Oncología del 12 de Octubre, Luis Paz-Ares, se trata del estudio con mayor tiempo de seguimiento a pacientes con tumores avanzados. “Tenemos datos bastante maduros a los tres años, y quizás a más, que ya se empiezan a entrever”. En este sentido, señala que la supervivencia a tres años pasa de un 43,5 por ciento en la rama control frente a un 57 por ciento en la rama con durvalumab, que es el fármaco registrado por Astrazeneca como Imfinzi. Además, “parece que hay una cierta tendencia al plató”, lo que a juicio de David Vicente Baz, jefe de Sección de Oncología del Hospital Universitario Virgen Macarena, y director del Plan Integral de Oncología de Andalucía, podría hacer pensar que existen pacientes que se pueden haber curado después de una situación localmente avanzada.

En el fondo, explica Paz-Ares, un mayor seguimiento nos dirá “si somos capaces de curar a más pacientes que el 20 por ciento esperado con quimioterapia (QT) o radioterapia (RT)”.

Pacific se centra en el valor del tratamiento con durvalumab, un inhibidor de PDL-1, en pacientes que habían recibido el tratamiento estándar (QT/RT) para la enfermedad localmente avanzada irresecable. Así, los pacientes que al acabar la QT o RT no habían progresado durante el tratamiento, se les ofrecía un año de tratamiento con durvalumab vs placebo. En total, se incluyeron en el estudio 713 pacientes.

Los resultados se basan en un análisis, publicado en el ‘The New England Journal of Medicine’ en 2018, que demostró un beneficio significativo de Imfinzi, independientemente de la expresión de PDL-1. Como comenta De Castro, estos resultados de supervivencia venían a decir que era más favorable durvalumab, presentando un descenso en la tasa de muerte a lo largo del periodo del estudio de más o menos un tercio. Así, con el año adicional, los últimos resultados han evidenciado una eficacia “consistente”, manteniendo una reducción del 31 por ciento en el riesgo de muerte, en comparación con placebo después de la terapia de quimiorradiación concurrente.

La supervivencia a tres años pasa de un 43,5 en la rama control frente a un 57% con durvalumab

Twitter
Suplementos y Especiales