#Análisis

El 60% de los nuevos NAS oncológicos se asocian con biomarcadores predictivos

La FDA aprobó 16 nuevos principios activos en oncología, de los que 10 son terapias orales
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
07 jun 2019 - 13:17 h
|

En 2018 la agencia del medicamento de Estados Unidos (FDA) aprobó 16 nuevos principios activos (NAS, pos sus siglas en inglés) en el área de oncología. Así se desprende del informe `Global Oncology Trends 2019’, publicado por la consultora especializada en salud IQVIA y que apunta a la expansión de la denominada medicina de precisión. Y es que, tal y como indica, el 60 por ciento de estos nuevos NAS oncológicos están asociados con biomarcadores predictivos. Estos permiten estratificar a los pacientes en grupos específicos que probablemente tengan una mejor respuesta a los tratamientos, proporcionando un abordaje más preciso en ciertas patologías.

Además, la mayoría de los nuevos NAS aprobados en Estados Unidos (10 de 16) se administran en una formulación oral, lo que disminuye de forma notable la carga para el paciente, al no tener que recibir atención en un centro de infusión, especifica el documento.

La inmunooncología sigue avanzando, con tres nuevas aprobaciones: El inhibidor de PD-1 Cemiplimab (Libtayo), de Regeneron Pharmaceuticals y Sanofi; el inhibidor de los receptores de quimiocinas (CCR4) mogamulizumab (Poteligeo), de Kyowa Kirin y la inmunotoxina recombinante anti-CD22 moxetumomab ( Lumoxiti), de AstraZeneca y MedImmune. Mogamulizumab y el moxetumomab, explican desde la consultora, representan nuevas estrategias en la terapia inmunooncológica que históricamente se han centrado en los inhibidores del punto de control y en los mecanismos inmunomoduladores menos específicos, como los interferones.

Aunque solo se aprobaron cuatro nuevas terapias avanzadas (en 2017 la FDA aprobó un total de 11), desde IQVIA destacan como 12 de los NAS fueron aprobados en base a un solo ensayo clínico, mientras seis citaron estudios de Fase I o Fase II como parte de sus aprobaciones, lo que indica que las terapias innovadoras en el campo de la oncología están avanzando de forma rápida en todo el proceso de I+D, así como en los procesos de registro.

23 tipos de cáncer

El abordaje del cáncer ha evolucionado de una forma notable desde 2014. De hecho, el informe de IQVIA asegura que ya se disponen de nuevos medicamentos dirigidos para tratar 23 tipos de cáncer diferentes. De hecho, señalan, desde 2014 hasta 2018, hubo 57 moléculas NAS únicas con 89 indicaciones aprobadas, con muchos de estos fármacos aprobados para más de una indicación.

Por otro lado, destaca también el avance realizado en el campo de la oncohematología. Así, el 31 por ciento de las indicaciones aprobadas en los últimos cinco años fueron para cánceres no sólidos, y 10 medicamentos recibieron 12 aprobaciones de indicación para linfoma durante el mismo periodo.

Por otro lado, el informe de IQVIA destaca la evolución en el tratamiento del cáncer de pulmón, pues ha sido en el que más indicaciones nuevas han sido aprobadas, con un total de 12. Le sigue el cáncer de mama con siete aprobaciones entre 2014 y 2018.

Muchas aprobaciones para cánceres como el de pulmón, mama y leucemias recibieron aprobaciones posteriores para tratar un tipo de mutación específica, como, por ejemplo, destaca la consultora, una aprobación para el cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) ALK positivo después de una aprobación primaria para NSCLC.

Fases avanzadas

El estudio apunta también al notable crecimiento de las investigaciones. Las terapias oncológicas en etapas avanzadas aumentaron de las 711 registradas en 2017, a 849 en 2018, lo que supone un crecimiento del 19 por ciento. En la última década (2008-2018) las investigaciones en oncología aumentaron un 77 por ciento, debido al incremento de las investigaciones de terapias dirigidas. Además, el 91 por ciento de las investigaciones en las últimas etapas se centran en moléculas pequeñas y tratamientos biológicos dirigidos.

El 31 por ciento de las indicaciones aprobadas en los últimos cinco años fueron hematológicas

Las terapias oncológicas en las últimas fases de investigación clínica alcanzaron las 849 en 2018

Una docena de nuevos NAS se aprobaron con un solo ensayo clínico y seis lo hicieron con ensayos en fase I o en fase II

Actualmente se dispone de nuevos medicamentos dirigidos para tratar 23 tipos de cáncer diferentes

Twitter
Suplementos y Especiales