#Tecnologías

El screening molecular será el punto de partida en el abordaje de los TOD

El ensayo clínico Cupisco incluye la secuenciación genómica exhaustiva de Foundation Medicine
Temas relacionados:
Herramientas
Enviada especial a Chicago
|
07 jun 2019 - 13:17 h
|

La complejidad del abordaje de los tumores de origen desconocido (TOD) es un problema para los oncólogos.

Tener la posibilidad de descubrir el perfil genómico de cada paciente y determinar el impacto de esa información molecular en la toma de decisión terapéutica era, hasta hace tiempo, un deseo de la comunidad científica.

Era, hasta hace un tiempo porque el ensayo clínico Cupisco, auspiciado por Roche, trata de dar forma a ese deseo. Se trata de uno de los primeros ensayos tipo umbrella puesto en marcha hasta el momento.

Habitualmente, el abordaje de los tumores se basaba en el tratamiento del órgano de origen, si bien en Cupisco se plantea basarlo en las alteraciones genómicas clínicamente relevantes que impulsan el crecimiento tumoral.

Para avanzar en este sentido, Roche ha dado un paso más, al incluir la secuenciación genómica exhaustiva de Foundation Medicine para realizar el screening molecular inicial en la inclusión de pacientes.

Este trabajo comparará la eficacia y seguridad de las terapias dirigidas o inmunoterapias en tumores de origen desconocido cuando se utilizan en función del perfil genómico del paciente frente a la quimioterapia con platino.

Participación española

El ensayo está en fase de reclutamiento y contará con más de 800 pacientes. España es el país con más participación con diez centros.

Como indicó Federico Plaza, director de Corporate Affairs Roche Farma España, el estudio se dará por concluido en el tercer trimestre de 2022.

Este ensayo clínico, por tanto, supone una oportunidad para los pacientes con tumores de origen desconocido, donde tendrán un perfil genómico exhaustivo con el objetivo de determinar el impacto de esta información molecular en la toma de decisión terapéutica”, explicó Plaza.

Dentro del manejo clínico, como explica Federico Longo, especialista en Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, “el problema de los TOD es que vemos la metástasis, pero no sabemos dónde está el origen del tumor, es decir, el tumor primario. Y esto implica un diagnóstico y una manejo clínico muy complicados. Además de las dudas e incertidumbres que genera en los pacientes a los que se les diagnostica”, destaca el oncólogo.

Aunque actualmente no existen registros a nivel nacional, se estima que la incidencia de estos tumores se sitúa en torno al 3-5 por ciento.

Para estos pacientes, el esquema de tratamiento habitual es la quimioterapia, lo que proporciona una mediana de supervivencia de 9 a 12 meses.

A juicio de la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Ruth Vera, impulsar estrategias en medicina de precisión. “Es hora de implementar en los hospitales las técnicas de secuenciación exhaustiva de forma progresiva”.

Federico Longo:
“Actualmente no existen registros a nivel nacional para evaluar el impacto de estos tumores”

Twitter
Suplementos y Especiales