#HEPATOCARCINOMA

El Sello de Calidad en Información al Paciente con Cáncer de Hígado inicia su andadura

Herramientas
Madrid
|
07 jun 2019 - 13:17 h
|

El sello de Calidad en Información al Paciente con Cáncer de Hígado comienza a desarrollarse. Se trata de un distintivo desarrollado por la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed) y la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) que acredita a las unidades de Hepatología de España que cumplen los mayores estándares de calidad en relación a la información que recibe el paciente. Este reconocimiento además, cuenta con el apoyo de Bayer y la colaboración de la Alianza General de Pacientes (AGP).

Tanto la AEEH como Fundamed han iniciado los trabajos para desarrollar el cuestionario que trasladarán a las distintas unidades de hepatología. De este modo, los especialistas llevarán a cabo un exhaustivo proceso de autoevaluación sobre la información que facilitan a los pacientes, siguiendo los criterios marcados como óptimos por la sociedad científica.

A través de este reconocimiento se analizará la correcta prestación de la asistencia sanitaria, donde se incluye el deber de información y de documentación clínica por parte de los profesionales sanitarios. Este sello valorará y sentará las bases de la calidad de la información en todos los aspectos relacionados con el hepatocarcinoma. Para ello, la accesibilidad a la información durante todo el ciclo asistencial es considerada una parte esencial.

Las características mínimas de calidad que debe reunir la información asistencial, que servirá para facilitar la toma de decisiones por parte de los pacientes, son la veracidad, la comprensibilidad y también la adecuación de la información a la situación individual de cada uno de ellos. Entre otras cuestiones, se evaluará la información que reciben los pacientes en relación con los efectos secundarios de los tratamientos que se les administra o la posibilidad de participar en ensayos clínicos que se estén llevando a cabo, incluidos aquellos que se lleven a cabo fuera del servicio donde el paciente está siendo tratado.

Los datos

El carcinoma hepatocelular es la 8ª causa de muerte por cáncer más común en España. En lo que a tumores primarios de hígado de refiere, los originados en este mismo órgano, el hepatocarcinoma es el más frecuente (85-90% de los casos). Considerado por muchos investigadores como uno de los tumores malignos más frecuentes, según el informe “Las cifras del cáncer en España 2019” de SEOM, la incidencia estimada de cáncer de hígado en España fue de 6.499 casos (4.869 varones y 1.630 mujeres).

Fundamed y la AEHH están desarrollando el cuestionario dirigido a las unidades de hepatología

Twitter
Suplementos y Especiales