#MELANOMA

En busca de nuevas evidencias de la inmunoterapia en metástasis cerebral

Dos estudios avalan el papel de las terapias dirigidas en melanoma metastásico
Herramientas
Madrid
|
07 jun 2019 - 13:18 h
|

En el terreno del melanoma, la reunión de ASCO 2019 ha revisado el papel de las terapias dirigidas en enfermedad metastásica y también de la inmunoterapia en pacientes con metástasis cerebrales asintomáticas.

Margarita Majem, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica y adjunta en el Servicio de Oncología Médica del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, explica a GACETA MÉDICA que los datos presentados en el encuentro americano confirman lo que ya conocen los especialistas.

Hay tres estudios que vale la pena destacar, en su opinión. Dos en pacientes con mutación de BRAF y un tercero en pacientes con metástasis cerebrales tratados con inmunoterapia.

“En las comunicaciones orales lo más interesante ha sido la actualización de los datos del estudio COMBI-AD a más largo plazo, que ha mostrado que los inhibidores de BRAF /MEK a largo plazo siguen manteniendo un beneficio de un 35 por ciento, aproximadamente, a los cinco años”, señala.

También se han actualizado los datos del estudio Columbus a dos años, en los que dieron un buen porcentaje también de supervivencia, de 33 meses de mediana de supervivencia global, explica. Son “datos muy buenos que confirman que la combinación de inhibidores de BRAF e inhibidor de MEK es la mejor estrategia en cuanto a tratamiento dirigido”.

La experta añade que se han presentado datos de otro estudio interesante, un fase II con nivolumab e ipililmumab, que ha demostrado que en pacientes asintomáticos con metástasis cerebrales produce una buena respuesta. “Es un tema importante, porque hasta hace poco se pensaba que los pacientes con metástasis cerebrales quizá no respondían a la inmunoterapia, porque tal vez no atravesaba la barrera de masa encefálica. “Se ha visto que gracias a este tratamiento existen respuestas a nivel cerebral”, indica. Majem explica que había controversia sobre si existía o no un beneficio y algunos especialistas eran reacios a tratar pacientes con metástasis cerebrales con inmunoterapia sin hacer un tratamiento local de cirugía, radiocirugía o radioterapia. “El estudio nos deja tranquilos a la hora de realizar un tratamiento con inmunoterapia en estos pacientes”, apunta.

Además, añade que también se han actualizado los datos a siete años de un ensayo, que fue el primer estudio de adyuvancia que fue positivo, el estudio de ipilimumab versus placebo, mostrando un beneficio del primero. Para finalizar, destaca un nuevo estudio, en el que habrá que profundizar, que empieza a sugerir un papel de la inmunoterapia en tratamientos neoadyuvantes en pacientes que reciben un tratamiento antes de la cirugía.

Majem:
“En pacientes asintomáticos con metástasis cerebral la inmunoterapia produce buena respuesta”

Twitter
Suplementos y Especiales