#PIPELINEASCO

Enzalutamida refuerza los resultados en cáncer de próstata metastásico hormosensible

Paloma Anguita Alonso, Oncology Therapeutic Area Lead de Astellas
Temas relacionados:
Herramientas
Enviada especial a Chicago
|
07 jun 2019 - 13:17 h
|

El Congreso de ASCO ha dejado importantes novedades en cáncer próstata, uroterial y en leucemia mieloide aguda (LMA). Paloma Anguita Alonso, Oncology Therapeutic Area Lead de Astellas, desglosa a GM los principales avances de la compañía en estas patologías.

Pregunta. ¿Cómo se está avanzando en cáncer de próstata?

Respuesta. Los nuevos fármacos están desarrollándose hacia estadios más precoces de la enfermedad y existe una tendencia hacia estudiar las combinaciones con inhidores del PARP. Entre los fármacos en estudio, enzalutamida ha continuado su desarrollo hacia la fase de cáncer próstata metastásico hormonosensible. En ASCO se han presentado los datos de dos estudios fase III en este escenario clínico. Enzamet ha demostrado un beneficio en supervivencia global en el brazo tratado con este fármaco y en Arches se ha presentado el análisis de calidad vida y progresión de dolor en los que se muestra que enzalutamida ha retrasado el tiempo hasta el empeoramiento del dolor asociado al cáncer. Por ultimo, se han presentado los datos de Peace III de combinación de enzalutamida con Radium 223 donde se analiza el riesgo de fracturas durante el tratamiento combinado y tras la adición de terapia de protección ósea.

P. La LMA es otra de las áreas de la compañía, ¿hacia dónde van dirigidas las investigaciones?

R. Astellas está desarrollando gilteritinib, un fármaco inhibidor de segunda generación del FLT3. La actualización del ensayo fase III Admiral presentado en ASCO es un subanálisis de co-mutaciones y ratio alélico en la cual se muestra que gilteritinib mejora el pronóstico con independencia de las co-mutaciones o el ratio alélico FLT3-ITD elevado.

P. Con respecto a la inmunoterapia en cáncer uroterial avanzado, ¿qué líneas de investigación tienen abiertas?

R. En el Congreso se han presentado los resultados preliminares del estudio fase II con enfortumab vedotin (anticuerpo conjugado frente a nectina 4) que demuestran un beneficio clínico en pacientes previamente tratados con platino, inhibidores del check point o con metástasis hepáticas. Un 44 por ciento de los pacientes tuvo una respuesta clínica valorable y un uno por ciento respuesta tumoral completa. Estos resultados corroboran los obtenidos en el fase I y son alentadores para aquellos pacientes que no han respondido a los inhibidores del check point o con metástasis hepáticas donde existe una necesidad terapéutica.

P. En una entrevista anterior explicasteis a GM que la compañía trabajaba en fases tempranas de cáncer gástrico, ¿cómo se ha avanzado?

R. En este momento se está acordando con las autoridades reguladoras el inicio de ensayos clínicos fase III.

P. ¿Qué peso tiene la oncología en la I+D de Astellas?

R. Es el principal área de desarrollo para la compañía. El pipeline de oncología es variado y abarca tumores sólidos y hematológicos. Se ha potenciado con la adquisición de Potenza y con colaboraciones con la Universidad de Tottori, investigando la activación de la inmunidad anti-tumoral y virus oncolíticos.

“Los nuevos fármacos están desarrollándose hacia estadios más precoces de la enfermedad”

Twitter
Suplementos y Especiales